Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
SER Enfermeras

El dispositivo ideado por un enfermero murciano que ayuda a respirar a los pacientes de COVID-19

Se trata de una mecanismo "de primera instancia" que evita el colapso de los pulmones

Óscar Segura muestra el dispositivo que ha ideado y que ayuda a respirar a los enfermos de COVID-19 / Óscar Segura

Murcia

Esta semana en SER Enfermeras, el espacio que realizamos en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, entrevistamos a Óscar Segura Alba, enfermero del equipo de urgencias extrahospitalarias del 061 y presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería de Urgencias.

Entrevista Óscar Segura, enfermero murciano que ha ideado un dispositivo que ayuda a respirar a enfermos de COVID-19

09:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000016811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este enfermero ha ideado un sistema, para ayudar a respirar a pacientes de COVID-19, con recursos que cualquier sanitario puede tener a mano. El sistema ya se está utilizando con éxito en la Región de Murcia, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.

El dispositivo de un enfermero murciano que ayuda a respirar a los pacientes de COVID-19

Óscar Segura forma parte del équipo que recoge a los enfermos de COVID-19 en sus domicilios, cuando los síntomas empeoran, y los traslada hasta el hospital. Fue en ese momento cuando se dió cuenta de la necesidad de crear un dispositivo que permitiera oxigenar a los pacientes, de forma rápida, y evitar así que sus pulmones colapsaran antes de llegar hasta un ventilador.

Este enfermero confiesa que ha pasado "varias noches sin dormir pensando en crear algo que permitiera oxigenar a los enfermos, que se pudiera montar en un minuto, con materiales homologados y que, además, fuera seguro para el personal sanitario, generando una hermeticidad que evitara los contagios".

Óscar Segura explica que se trata de un "sistema de primera instancia, la verdad es que los resultados obtenidos de este dispositivo, incluso con valores de analíticas registrados, muestran una mejoría notable del paciente respecto a cómo estaba inicialmente".

La acogida de su invento ha sido tan buena, entre sus compañeros, que muchos han echado una mano buscando las piezas que podrían hacer falta para montarlos, e incluso han obtenido la colaboración de varias empresas que las han realizado con sus impresoras 3D.

Óscar relata la emoción que sintió al comprobar que el dispositivo funcionaba, cuando tuvo que usarlo, por primera vez, durante el traslado de un paciente con COVID-19 hasta el hospital. "Incluso en urgencias siguieron un tiempo con el dispositivo hasta que pudieron aplicarle otro sistema". La emoción fue compartida por otros compañeros, que comenzaron a usarlo también, y sus llamadas de alegría para decirle "¡Óscar funciona!" tras observar la "mejoría evidente y objetivada de la persona".

El dispositivo consta de una mascarilla hermética, a la que se conecta una pieza que tiene debajo una bolsa de aire a la que, a su vez, se conecta el oxígeno. Un sistema "sencillo", según su creador, que lo está dando a conocer a través de varios vídeos en youtube, para que todos sus compañeros de profesión, estén dónde estén, puedan aplicarlo para luchar contra esta pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00