Reclaman una "especial atención" para Leganés, la ciudad más golpeada por el coronavirus
Todos los grupos políticos han suscrito una carta en la que reclaman a la Comunidad y al Estado que dejen atrás sus diferencias
Leganés
El Pleno Municipal de Leganés es uno de los que más broncas acoge desde hace años por la división y el enfrentamiento entre grupos políticos y concejales. Sin embargo, y aunque no han faltado críticas a aspectos concretos de la gestión municipal, los siete grupos municipales (PSOE y Más Madrid Leganemos en gobierno, junto a ULEG, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox) han suscrito una carta conjunta en la que quieren dar un ejemplo de unidad institucional y en la que quieren poner el foco en su ciudad, la más golpeada por el coronavirus, con unas urgencias del Hospital Severo Ochoa que han estado saturadas varias semanas, con un hospital de campaña equipado con urgencia para acoger pacientes y con una situación absolutamente dramática y desoladora en las residencias de ancianos.
La misiva comienza con un homenaje “a todas las víctimas de esta pandemia” y también a todos los que luchan por la erradicación de la pandemia, mencionando expresamente a “profesionales sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, empleados públicos de los servicios esenciales de todas las Administraciones Públicas, personas voluntarias (especialmente a las de Protección Civil) y comerciantes.
Pero en el plano de las medidas tomadas, la carta pone de manifiesto la falta de acciones coordinadas a nivel mundial contra el virus, pero también reclama que los Gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid tengan “mayor flexibilidad en un clima consenso” en la aplicación de las medidas económicas urgentes. En ese sentido, piden una “especial atención” de las administraciones hacia Leganés, donde por sus características particulares (es una de las ciudades europeas con mayor índice de longevidad) han sufrido una situación crítica con un número de contagios y fallecimientos “particularmente elevado”. Aprovecha la carta para recordar una antigua reclamación: la creación de un segundo hospital en la ciudad.
Al respecto, la concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez, se ha dirigido a los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para reclamar la medicalización efectiva de las residencias y la protección tanto de los usuarios como del personal. La edil recuerda que llevan años pidiendo mejoras en estos centros de ancianos y que la propia Comunidad ha llegado a plantear la retirada de la concesión de algunas por incumplimientos del contrato. Además vuelven a tender la mano del Ayuntamiento para gestionar esta crisis y se pregunta por qué los ofrecimientos no han recibido respuesta en lo relacionado con las residencias a pesar de tener buenos resultados en la coordinación de las ayudas al Hospital Severo Ochoa.