Sociedad
Educación

Sindicatos y FREAPA valoran con matices la promoción general del alumnado

La Federación extremeña de AMPAS pide máxima concreción del documento final que detalle la evaluación y promoción del alumnado, mientras que PIDE critica la medida por "devaluar" el trabajo de alumnos y profesores

Imagen de archivo de una clase / Cadena SER

Mérida

El acuerdo adoptado entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas sobre la promoción de curso como norma general para los alumnos es valorado, aunque con matices, desde los sindicatos del sector de la educación y Federación regional de Ampas.

Matizan, en cualquier caso, que lo acordado por Gobierno y comunidades autónomas por la crisis del COVID-19 no se trata de un aprobado general, sino de facilitar que todos los alumnos pasen de curso salvo excepciones, considerando la repetición como una excepción.

Así, recuerdan, el objetivo es que los dos primeros trimestres sean objeto de evaluación y el último se dedique al refuerzo para los alumnos rezagados, y a ampliar contenidos o a subir nota para quienes tengan el temario al día.

Desde Comisiones Obreras, Clara Gallardo valora la medida porque se trata de una “situación anómala” y que “todo lo que se haga para ayudar al alumnado a superar el curso e bienvenido”.

De manera diferente opinan desde el sindicato PIDE, José Manuel Chapado, que considera que prácticamente supone la promoción de los todos los alumnos, lo "merezcan o no", algo que "devalúa" el trabajo de los mismos y de los profesores.

Por su parte, Eva María González, de UGT, pide un “tratamiento específico” para los cursos que conducen a una titulación, como pueden ser 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, así como los últimos cursos de ciclo formativo. Por ello se pide al ministerio “una orden” para regular estos aspectos “coordinada con las comunidades autónomas”.

Desde CSIF, Mercedes Barrado, valora que se aclare que la medida no supone que el curso haya acabado, por el esfuerzo realizado por profesorado y alumnado para continuar con la formación.

Donde surgen dudas es en la decisión de apertura de las aulas en el mes de julio, por las altas temperaturas en la región y la inadaptación de los centros escolares para hacer frente al calor a día de hoy.

Todas estas cuestiones se concretarán este viernes, 17 de abril, en la Mesa Sectorial de Educación que está previsto que se reúna para llevar al terreno esta decisión adoptada entre Gobierno y comunidades autónomas.

En este punto, el presidente FREAPA, la federación regional de AMPAS, José Luís Casado pide a la consejería máxima concreción en el documento que vea la luz de esa reunión. Un documento que sea “ejecutable y no interpretable para evitar problemas e inequidades” a lo hora de decidir la promoción o no de los alumnos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00