La cosecha de judiones corre peligro si los cultivadores no pueden acudir a sus huertos
Piden poder realizar las labores necesarias para iniciar su plantación. La asociación de cultivadores ha enviado una carta a las autoridades para poder trabajar en sus parcelas , como si ocurre en otras comunidades autónomas
Segovia
Si no se toman medidas de manera urgente el año que viene no podremos degustar uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía de Segovia como es el judión de la Granja.
La asociación de cultivadores ha remitido una carta a las autoridades para conseguir ser autorizados a acudir a sus huertos para realizar los trabajos necesarios para poner en marcha la cosecha de esta legumbre. Como reconoce José Luis Arévalo es su presidente “si no nos autorizan a ponernos a cultivar la tierra pues la cosecha será insalvable. Estamos hablando que en los próximos diez quince días se ha de iniciar la plantación que necesita trabajos como roturar la tierra, hacer los surcos, plantar y colocar las varas para su sujeción. Y si no lo podemos hacer la cosecha estará perdida”.
De no conseguir este permiso, como si sucede en otras comunidades autónomas, se podría echar a perder la cosecha de 2021, sumando así la dificultad que están encontrado otros sectores para la salida de sus producción, de elementos tan significativos de Segovia como el cochinillo y el cordero. “Creemos que no se pone en peligro a nadie ya que en las huertas con una media de 500 metros cuadrados no se coincide con nadie. Encontramos más gente cuando se acude a los estancos o los supermercados por lo que necesitamos poder acudir a trabajar” declara Arévalo.
Esta asociación cuenta con 192 socios que producen judiones en sus huertos con una extensión total de 146.000 metros cuadrados en muchos municipios de la provincia de Segovia.
La Asociación “Tutor del Judión de La Granja” es el órgano encargado de la defensa del producto amparado por la Marca de Garantía “Judión de La Granja”, la aplicación de su Reglamento de Uso, así como el cumplimento del mismo; y del fomento y control de las judías secas amparadas.