Economia y negocios

El campo al que ahora todos miran

Radio Jaén conoce de cerca la situación de los agricultores, profesión considerada esencial en plena crisis del coronavirus y que estos días se encargan por ejemplo de recoger espárragos en la provincia, un cultivo cada vez más extendido

Agricultor espárragos

Agricultor espárragos

Jaén

El confinamiento en nuestros hogares motivado por la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus ha puesto de moda el ejercicio en casa, los directos de Instagram o el descubrimiento de nuestros vecinos. También que todos llevamos un cocinero dentro. Ahora, las listas de la compra son más largas de lo habitual con el objetivo de preparar la receta que siempre habíamos tenido en mente y en las que casi siempre hay productos del campo andaluz, entre ellos el espárrago. Radio Jaén ha querido conocer de cerca cómo llevan estos días los agricultores que recogen este nutricional producto cuyo cultivo se extiende cada vez más en nuestra provincia y su trabajo y sensaciones han quedado reflejadas en un reportaje emitido dentro de la serie de la Cadena Ser Andalucía sobre las personas esenciales esta crisis.

Nos han contado su experiencia José Bailón y Raúl Rodríguez, dos agricultores de la provincia, de Alcalá la Real y Bedmar, respectivamente, que estos días solo salen de casa para ir al campo a coger un producto que después llevan a las cooperativas, encargadas de repartirlo y venderlo por nuestro país. El primero de los protagonistas coge los espárragos verdes, cuando sale el sol, y el segundo, que los coge blancos, cuando cae la noche.

Reportaje Esenciales - La agricultura en Jaén (26/04/2020)

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587974041_523726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambos tienen miedo cuando llegan a casa y sus hijos les esperan. A pesar de trabajar con elementos de seguridad como la mascarilla, no se fían del coronavirus. Los dos esperan que pronto vuelva la normalidad y reconocen salir lo menos posible, aunque "con el miedo siempre está uno", explica José.

Otro aspecto destacable de su trabajo es que ambos, junto a miles de agricultores más que ahora colaboran con los ayuntamientos jiennenses por ejemplo en la desinfección de las calles, participaron en las protestas por los bajos precios de productos agrícolas como el aceite de oliva que se desarrollaron en la provincia. Es decir, los mismos que cortaron carreteras y que clamaron por precios justos subidos en un tractor, son ahora los que ayudan a mantener el sector primario con el cultivo de productos básicos en la cadena alimentaria. Por ello, estos agricultores ya en su día recibieron el beneplácito de una sociedad que ahora vuelve a aplaudir su labor.

Cadena de alimentación

Esta emisora también ha conocido estos días que la cadena de alimentación trabaja con normalidad, pese a haberse aumentado las medidas de protección y seguridad. Lo apunta María García, gerente de Congana, en Bedmar, empresa que se encarga de envasar y comercializar alimentos como espárragos o pimientos. García reconoce que el trabajo ha descendido por el consumo pero confía en una pronta recuperación cuando España supere esta pandemia.

María García, gerente de Congana: "Desde la cadena de alimentación estamos trabajando con total normalidad"

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586345796_446113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estamos sobrellevando esta crisis bien, trabajando con normalidad y cumpliendo las normas sanitarias impuestas tanto en recolección como en trabajo en fábrica, por lo que hemos tenido que organizar el traslado de trabajadores", explica García, que reconoce que el Ayuntamiento de Bedmar les ayuda con una desinfección más profunda una vez en semana que se añade a la que ellos realizan.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00