Airbus inicia los trámites para aplicar un ERTE a la plantilla
El recorte se añade a los más de 600 despidos que la aeronáutica preveía en España antes de la crisis del coronavirus

Aún se desconoce el alcance del ERTE en Airbus pero podría rondar los 1.200 empleos en toda España / Jesús Hellín (Europa Press via Getty Images)

Getafe
Una de las mayores empresas con presencia en España, la aeronáutica civil y militar Airbus, ha movido ficha y ha iniciado los trámites para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en sus plantas de toda España, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras. Aunque aún se desconoce el alcance concreto de los despidos temporales, hace unos días la empresa ya cifró en 1.200 los puestos afectados tras el parón en la actividad por el Estado de Alarma y la drástica bajada de pedidos de aviones comerciales.
El recorte es independiente del ya anunciado hace meses en el otro brazo de la multinacional, el militar, que en España afectaría a 630 trabajadores pero que todavía no había sido aplicado. Al conflicto laboral ya encendido con anterioridad, en estas últimas semanas se ha unido el generado por las medidas de protección y producción adoptadas en Airbus, para algunos sindicatos insuficientes o tardías, lo cual ha llevado incluso a la convocatoria de una huelga por parte de CGT.
En el caso del ERTE que se avecina, Comisiones Obreras, con mayoría en el Comité Interempresas, asegura que se ha posicionado “a favor” de que se inicien los trámites para el expediente, lo cual abrirá un periodo de negociación y consultas en el que esperan “cerrar un acuerdo que dé soluciones a las cuestiones anteriores referentes a justificación de saldos, presencia, jornada, ayudas extraordinarias y demás asuntos sobrevenidos a causa de la emergencia provocada por la COVID-19”.
“Afrontamos esta situación con entereza y con el convencimiento de que es la mejor opción actualmente, ante la gravísima situación que tenemos encima de la mesa. Para CCOO la prioridad es y será siempre el mantenimiento del empleo y de las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras”, ha concluido el sindicato.




