Economia y negocios

Airbus plantea un ERTE para casi 7 de cada 10 trabajadores de Illescas

El consorcio aeronáutico quiere realizar suspensiones de jornada laboral y compensar a los empleados afectados para que no pierdan poder adquisitivo. La medida está pensada para extenderse como mucho hasta finales de 2021

Proceso de ensamblaje de un modelo de avión de Airbus / GETTY IMAGES

Toledo

La empresa Airbus ha planteado a los sindicatos un ERTE sobre el 66% de la plantilla de la empresa en Illescas. La factoría toledana es la más afectada de las tres sobre las que planea este Expediente de Regulación Temporal de Empleo en España. El motivo hay que encontrarlo en que el parón de las aerolíneas ha congelado varios pedidos al consorcio aeronáutico. Y el porqué de que la planta toledana sea la más afectada es porque concentra a un mayor volumen de trabajadores de taller, representando estos el 70% del total de la planta.

Más información

En números absolutos, el ERTE va a afectar a 545 trabajadores de una plantilla de 892. El representante de UGT en Airbus en Illescas, Miguel Ángel Regidor, asegura a la SER que el ERTE que se les ha planteado se alargaría hasta finales del año que viene, aunque si la economía repunta y vuelve el mismo nivel de pedidos que antes del Estado de Alarma, se volvería al trabajo.

Las condiciones del ERTE

Las condiciones del ERTE puestas sobre la mesa es una reducción de la jornada laboral. Los trabajadores dejarían de ir a sus puestos de trabajo 1, 2 ó 3 días a la semana en lugar de descontarse horas de su jornada diaria. El SEPE pagaría el 70% de esa jornada que los trabajadores dejan de realizar y la empresa se compromete a abonar el resto del dinero para que el empleado no pierda poder adquisitivo.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00