Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Un estudio de la UIB señala que "más del 50% de los mayores de 55 años" padece síndrome metabólico

En caso de obesidad, se dispara hasta el 60-70%; mientras que en diabéticos, se puede llegar a alcanzar incluso el 80%

Un estudio de la UIB señala que "más del 50% de los mayores de 55 años" padece síndrome metabólico.

Un estudio de la UIB señala que "más del 50% de los mayores de 55 años" padece síndrome metabólico. / Cadena SER

Un equipo de investigación del grupo Nutrición Comunitaria y Oxidación de la UIB estudia la influencia del sedentarismo, la calidad de la dieta y el deporte en el síndrome metabólico en mayores de 55 años, enfermedad que padece "más del 50% de personas de esta franja de edad".

El jefe de este grupo de investigación, el cual se integra en el Ciberobn y en el Idisba, es Pep Tur, catedrático de Fisiología de la UIB. Tur ha explicado en los micrófonos de la SER que este síndrome "es la antesala de la diabetes y muchas enfermedades cardiovasculares". "Tienes síndrome metabólico cuando cumples tres de sus cinco síntomas: hipertensión, obesidad abdominal, hiperglucemia en ayuno, triglicéridos elevados y el colesterol "bueno" bajo", ha señalado.

Esta investigación estudia a los hombres mayores de 55 años y a las mujeres con edad superior a los 60, edades en las que se dan los mayores porcentajes de enfermedades cardiovasculares. Esta desigualdad reside en que, según Pep Tur, y de manera general, las mujeres tienen un nivel elevado de hormonas femeninas que otorgan cierta protección ante estas patologías hasta terminar su vida fértil, momento en el que las probabilidades se equiparan.

En cuanto a la probabilidad de sufrir síndrome metabólico, puede superar el 50%. "Si además hay sobrepeso u obesidad, puede dispararse al 60-70%; y en el caso de los diabéticos, incluso de un 80%", ha explicado Tur, quien lo cataloga de "barbaridad".

Tur ha subrayado que cumplir estos factores se debe, en parte, a la genética de cada uno; sin embargo su principal motivo está lo que denomina "ambiente", es decir, "en la dieta que se sigue y en si se es más o menos sedentario". Para evitar sufrir estas enfermedades, recomienda hacer deporte incluso moderado, "con andar 30 minutos al día es suficiente". Todo ello, obviamente, junto con seguir una "dieta mediterránea".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?