Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Empleo agrario

"Que trabajadores de otros sectores quieran venir al campo nos indica la dimensión de esta crisis"

La agricultura vuelve a convertirse en sector refugio para las personas que han perdido su empleo por el Covid-19

La pérdida de empleos en sectores como el de la hostelería o el comercio, está siendo un drama incalculable para muchas familias.

Una situación se refleja de forma directa en el número de personas que han solicitado inscribirse en la bolsa de trabajo para la campaña de recogida del ajo en Córdoba.

La agricultura no ha sido nunca un sector prioritario para los desempleados, salvo en época de crisis,  por eso los empresarios recurrieron a una bolsa de trabajo para conseguir mano de obra "de proximidad", para la campaña del ajo en Andalucía, centralizada fundamentalmente en municipios de la campiña cordobesa como Montalbán o Santaella. 

El cultivo genera 700.000 jornales al año y emplea a más de 2.000 personas en la provincia de Córdoba, durante la campaña de la recogida de los ajos que se acaba de iniciar y que terminará con el mes de junio.

Hasta ahora esos empleos los ocupaba mano de obra local y trabajadores de otros países, especialmente de Marruecos o Rumanía, que compatibilizan el trabajo en varias campañas agrícolas durante el año.

La agricultura vuelve ahora a convertirse, igual que pasó en 2007, con la crisis de la construcción, en sector refugio de los trabajadores que han perdido su empleo y que necesitan un salario para mantener su economía familiar.

A juicio del secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, "esta situación hace que aflore un drama económico y de empleo que se está dando" y que ellos están intentando paliar con esta bolsa de trabajo en la que se siguen inscribiendo trabajadores.

Con esa bolsa de empleo los empresarios se aseguran de que tendrán suficiente mano de obra para las campañas agrícolas de la provincia de Córdoba.

Una mano de obra "de proximidad", a la que aludía el ministro de Agricultura, Luis Planas, cuando el Gobierno hizo una llamada a los trabajadores de otros sectores y activó una serie de medidas compensatorias para hacer atractivo el trabajo en el campo y evitar que las cosechas se quedaran sin recoger.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?