Sociedad
Empleo agrario

"Que trabajadores de otros sectores quieran venir al campo nos indica la dimensión de esta crisis"

La agricultura vuelve a convertirse en sector refugio para las personas que han perdido su empleo por el Covid-19

Rafael Navas, de Asaja Córdoba: "Que trabajadores de otros sectores vengan a trabajar al campo nos indica la dimensión de la crisis"

Rafael Navas, de Asaja Córdoba: "Que trabajadores de otros sectores vengan a trabajar al campo nos indica la dimensión de la crisis"

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588869435_774058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La pérdida de empleos en sectores como el de la hostelería o el comercio, está siendo un drama incalculable para muchas familias.

Una situación se refleja de forma directa en el número de personas que han solicitado inscribirse en la bolsa de trabajo para la campaña de recogida del ajo en Córdoba.

La agricultura no ha sido nunca un sector prioritario para los desempleados, salvo en época de crisis,  por eso los empresarios recurrieron a una bolsa de trabajo para conseguir mano de obra "de proximidad", para la campaña del ajo en Andalucía, centralizada fundamentalmente en municipios de la campiña cordobesa como Montalbán o Santaella. 

El cultivo genera 700.000 jornales al año y emplea a más de 2.000 personas en la provincia de Córdoba, durante la campaña de la recogida de los ajos que se acaba de iniciar y que terminará con el mes de junio.

Hasta ahora esos empleos los ocupaba mano de obra local y trabajadores de otros países, especialmente de Marruecos o Rumanía, que compatibilizan el trabajo en varias campañas agrícolas durante el año.

La agricultura vuelve ahora a convertirse, igual que pasó en 2007, con la crisis de la construcción, en sector refugio de los trabajadores que han perdido su empleo y que necesitan un salario para mantener su economía familiar.

A juicio del secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, "esta situación hace que aflore un drama económico y de empleo que se está dando" y que ellos están intentando paliar con esta bolsa de trabajo en la que se siguen inscribiendo trabajadores.

Con esa bolsa de empleo los empresarios se aseguran de que tendrán suficiente mano de obra para las campañas agrícolas de la provincia de Córdoba.

Una mano de obra "de proximidad", a la que aludía el ministro de Agricultura, Luis Planas, cuando el Gobierno hizo una llamada a los trabajadores de otros sectores y activó una serie de medidas compensatorias para hacer atractivo el trabajo en el campo y evitar que las cosechas se quedaran sin recoger.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00