Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Armengol: "La cantidad del fondo extraordinario es insuficiente y su reparto, injusto"

La presidenta de las Islas agradece su creación, pero opina que "Balears ha invertido mucho para evitar hospitalizaciones" y merece una cantidad superior

La presidenta Armengol volvió a reunirse este domingo con sus homólogos del resto de España y Pedro Sánchez. / CAIB

Palma

Francina Armengol, la presidenta de Balears, ha defendido que las Islas merecen un mejor trato en el reparto proveniente de ese fondo extraordinario de 16.000 millones de euros anunciado por Sánchez.

La líder del Ejecutivo balear ha matizado que los 5.000 millones destinados a compensar pérdidas "son insuficientes" y que los 10.000 que se repartirán para paliar los gastos sanitarios "no están bien repartidos". "Los criterios que se toman no son justos para una Comunidad Autónoma que ha invertido mucho más en Sanidad Pública y en Atención Primaria, que ha evitado hospitalizaciones y UCIS para tratamientos más amplios en Primaria, en residencias...y porque hemos comprado material sanitario", ha lamentado. Armengol ha obviado revelar cuál es la cantidad que le corresponde a Baleares, ya que "aún se está discutiendo".

Una vez finalizada la reunión habitual de cada domingo con el resto de presidentes autonómicos y el jefe de Gobierno, Armengol ha comparecido ante los medios para explicar el proceso de desescalada que tendrá lugar en la comunidad. Una vez más, ha vuelto a incidir en lo necesario que es que la Unión Europea establezca un protocolo de control sanitario en puertos y aeropuertos para que, cuando se vuelva a operar con normalidad, no haya riesgos con la llegada y marcha de personas.

La presidenta del Govern ha explicado que, por el momento, y ante el nuevo impulso anunciado mediante el BOE en materia de transporte, se están realizando controles sanitarios que constan de cuestionarios y tomas de temperatura a los pasajeros que llegan a las Islas, no así test de detección del virus.

Y en este asunto ha añadido que, durante la reunión, ha sacado a relucir la especificidad de la comunidad con el sector turístico, el cual "necesita un plan estratégico que asegure su recuperación con fondos españoles y europeos".

Ha añadido que se está trabajando con el Ministerio de Turismo para estudiar posibilidad de reiniciar los vuelos con el resto de España y el extranjero para, en este último caso, "atraer a países emisores"; todo ello, cuando la situación sanitaria lo permita. También se habla con aerolíneas y hoteles, aunque no ha especificado con cuáles.

En materia económica, ha explicado que ha vuelto a trasladar al Gobierno central que "es muy necesario que los ERTEs se prolonguen más allá del 30 de junio", con el pretexto de garantizar la liquidez y supervivencia de los empresarios, autónomos y trabajadores; sin olvidar a los fijos discontinuos, a quienes ha pedido "proteger hasta el mes de diciembre".

En cuanto a las líneas de ayudas ICO, Armengol ha indicado que, efectivamente, como vienen señalando los comerciantes y autónomos de las Islas, "hay dificultades para acceder a estos recursos". En este sentido, ha explicado que ya trasladó esta cuestión al Gobierno para que agilice los trámites y mecanismos y para que, desde las propias ICO, se pueda destinar más cantidad al ISBA. En total, Armengol ha hablado de 100 millones de euros, pero se pretende que sean 200.

También en lo económico, Armengol ha vuelto a recordarle al presidente, como en semanas anteriores, su opinión sobre la necesidad de "liberar los remanentes de forma íntegra en consells y ayuntamientos" y que se pueda disponer libremente de ellos.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha comunicado que el Govern ya trabaja con la UIB en el avance de una app móvil para detectar si se es positivo o no en coronavirus, una aplicación "segura, que no divulga los datos personales de los usuarios". En este sentido, ha solicitado a Sánchez que tome una decisión sobre si se va a utilizar este tipo de servicio, afirmando que "Balears podría servir como experiencia piloto". Además, Reino Unido y Alemania también trabajan en esta aplicación, que podría estar comenzar a funcionar dentro de un mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00