Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

El emocionante homenaje a Juani, 'la panadera de Arucas'

Los vecinos de la calle 'Los López', del municipio grancanario de Arucas, han homenajeado a su panadera, Juani. Le agradecen que no haya dejado de repartir pan durante el estado de alarma. "Desde los 7 años me levanto a la 1:30 de la madrugada, de lunes a domingo, y ahora no iba a parar", explica la homenajeada.

Captura del video con el homenaje a Juani

Captura del video con el homenaje a Juani / Pedro Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria

Desde muy pequeña, con apenas 7 años, Juani comenzó a trabajar en la panadería de su familia. "A mí no me gustaba estudiar y mi padre nos dijo que quien no quería ir a la escuela se pusiera a trabajar", explica la autodenominada panadera de Arucas. Desde entonces se dedica a amasar y repartir el pan para sus vecinos. "Me levanto a la 1:30 de la madrugada, me voy a la panadería, enciendo el horno y luego recorro las calles del pueblo hasta las 19:00 horas", asegura Juani que explica que el trabajo en una panadería es muy sacrificado. "Es muy duro, sólo los domingos, que reparto el pan únicamente entre algunas tiendas y negocios, termino un poco antes mi jornada, sobre las 8:00 de la mañana."

Como no podía ser de otra manera, a Juani le pilló la declaración del estado de alarma trabajando. "Mi hermano me dijo que no sabía si podríamos seguir haciendo pan y le pregunté que qué iban a hacer entonces los niños y las personas mayores sin nosotros, si se iban a quedar sin pan. Luego el presidente de la nación enumeró los negocios que seguían abiertos y nombró las panaderías. Así que no paré, no me tuve que ir a dormir", bromea Juani.

Durante toda la cuarentena esta panadera ha estado recorriendo las calles de Arucas con su furgoneta. Esta semana el reparto fue especial en una calle, la de 'Los López'. "Un muchacho me dijo que Inma quería pan. Yo bajé hasta la casa de Inma para llevárselo y me encuentro con todo aquello que tenían montado". Los vecinos le habían preparado una sorpresa, con pancarta incluída en la que daban "mil veces las gracias" por su trabajo incansable. Con el Viva la vida de Coldplay de fondo, sus clientes le dedicaron un aplauso y le daban las gracias desde sus ventanas. "Me emocioné mucho porque detrás hay mucho trabajo", cuenta Juani.

Ahora la panadera de Arucas continúa trabajando, "veremos en qué queda todo esto, mi intención es jubilarme dentro de poco y creo que conmigo cerraré la panadería porque mi hermano no quiere seguir dedicándose a esto." Tras casi 60 años cono panadera, Juani apagará el horno de su negocio con el fin de la pandemia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?