Economia y negocios
AOVE

El "Aceite de Jaén" ya es denominación de origen protegida en la UE

Una catalogación que supondrá un respaldo al sector, promoción y acceso a nuevas líneas de apoyo

Cadena SER

Linares

La Comisión Europea ha anunciado este martes la inclusión del 'Aceite de Jaén' en el registro de denominaciones de origen de la Unión Europea bajo la calificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP), según ha anunciado en un comunicado. Bruselas destaca que el aceite de Jaén es conocido por "su sabor limpio o aromático, moderadamente ácido y con notas picantes". Las autoridades comunitarias también han valorado que este aceite se obtenga "exclusivamente por medios mecánicos" y proviene de una tradición olivarera que data de la última etapa romana.

Con respecto a su arraigo, el Ejecutivo comunitario subraya que la producción de aceite de oliva "juega un importante papel económico y sociocultural en la provincia de Jaén, donde el 90% de la tierra cultivadas y la mayoría de los pueblos tienen "al menos una almazara". Con la inclusión del 'Aceite de Jaén', el registro comunitario de denominaciones de origen (DO) cuenta ya con más de 1.470 productos protegidos en la Unión Europea.

Reacciones

Entre las reacciones en la provincia, desde la Junta, que "apoyó la iniciativa", valoran que “entre otras acciones, esta IGP podrá acogerse a las líneas de apoyo que ofrece la Consejería de Agricultura dirigidas a los alimentos y bebidas amparadas por denominaciones de calidad y podrá participar de la mano de la Junta de Andalucía, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, en las múltiples ferias del sector agroalimentario en las que cooperan los Consejos Reguladores de las denominaciones andaluzas para poner en valor su oferta gastronómica”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, expresa su satisfacción por “esta excelente noticia que llevábamos tiempo esperando” y que, como subraya, “supone que este procedimiento se ha completado y nadie podrá ya interrumpirlo, por lo que estoy convencido de que muy pronto comenzará a beneficiar a nuestros agricultores y a la comercialización de nuestro producto estrella”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00