Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El sector vitivinícola ve imprescindible la ayuda del Gobierno Foral

El presidente del Consejo Regulador aspira a salvar los números de agricultores y bodegas tras el insuficiente apoyo de Europa

Ayudas al almacenamiento privado de vino, destilación de crisis y cosecha en verde son las tres medidas que plantea la Unión Europea para hacer frente a la crisis en el sector vitivinícola. 74 millones de euros para nuestro país que el Gobierno de Navarra quiere ampliar, según ha anunciado la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, y que el sector considera "imprescindible", así lo indica David Palacios, presidente del Consejo Regulador del Vino de la Denominación de Origen Navarra, para quien las ayudas europeas también "son insuficientes porque no llegan ni a cubrir el 50% del coste de la elaboración del vino o del coste del kilo de uva, además que vienen de partidas que ya se destinaban al sector del vino y que han reubicado". En la actual situación, Palacios apunta que "entendemos la situación que hay, que todos los sectores van a necesitar ayuda y es complicado satisfacer a todos".

Estos días los viticultores se afanan en el cuidado de sus viñas, que han brotado con fuerza en esta primavera, mientras hay dudas sobre su futuro porque, según el presidente del Consejo Regulador "hay viticultores que pertenecen a cooperativas y tienen asegurado que la uva entrará en la bodega, pero su problema se traslada a unos meses después y los que están fuera de cooperativas el problema lo tienen más cerca, en dos meses". En estas circunstancias, Palacios considera que "merecería la pena hacer un esfuerzo extra y aportar algo más porque aquí este año nadie va a querer hacer negocio pero sí salvar la situación económica".

De ahí la importancia de la reunión que el Departamento de Desarrollo Rural va a mantener esta misma semana con el sector vitivinícola.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?