Economia y negocios
Miel

El Gobierno aprueba un nuevo etiquetado para la miel, una demanda histórica de los productores jiennenses

Las importaciones de este producto llegaban de China, eran de dudosa calidad y se vendían a bajo precio, lo que había perjudicado a los apicultores que trabajan con las más de 36.000 colmenas que existen en la provincia

Extracción en frío de la miel de un apicultor. / EVA GONZÁLEZ/EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado recientemente un nuevo etiquetado para la miel, una demanda histórica de los productores jiennenses. Ahora, en la información del producto deberá aparecer información más destallada de la procedencia del mismo, siempre cuando éste se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia. Esto pretende acabar con el aumento de las importaciones que llegaban de países como China, que eran de dudosa calidad y que se vendían a bajo precio, lo que había perjudicado mucho a los apicultores que trabajan con las más de 36.000 colmenas que existen en la provincia.

Ahora, siempre y cuando el producto final se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberá indicar en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado. Antes la normativa española permitía a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" sin indicar los países en los que éstas habían sido recolectadas y sin indicar si provenía de China, Ucrania o Argentina.

Además, con el nuevo Real Decreto las mieles deberán llevar en la etiqueta si es 100% española o colocar el listado de los países de los que procede por orden de mayor porcentaje, aunque sin concretar el mismo porque iría en contra de la ley de la competencia europea. Así el consumidor tendrá más información de la calidad del producto que adquiere y el apicultor español podrá diferenciar sus producciones de las de otros países, ya que en los últimos años estaban preocupados por el aumento de las importaciones de miel de China que no está sometida a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos aquí.

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar y el responsable de apicultura en COAG Jaén, Tomás Torralba, calificaba de buena noticia "y de justicia" la aprobación de este nuevo Real Decreto en el Consejo de Ministros, una reivindicación histórica de la organización y que obligará a modificar la normativa vigente sobre la calidad de la miel en lo relativo a su etiquetado para que en él figure una información mucho más detallada sobre el producto.

De las 36.000 colmenas existentes en la provincia según COAG, aproximadamente 21.000 se encuentran en la comarca de Andújar. En total se contabilizan un centenar de apicultores en Jaén, de los que más de la mitad precisamente trabajan en la ciudad iliturgitana. La apicultura resulta así una actividad ganadera sostenible integrada plenamente en el medio rural y que alcanza un gran valor para el desarrollo rural de toda la provincia de Jaén, donde se elabora una miel de gran calidad.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00