Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Desconfinamiento

La provincia de A Coruña pasa a la Fase 2 de la desescalada

Toda Galicia entrará en el nuevo escenario del desconfinamiento

La relajación de la norma se aplicará desde el próximo lunes

Una mujer con mascarilla camina este jueves por una céntrica calle de A Coruña

Una mujer con mascarilla camina este jueves por una céntrica calle de A Coruña / Cabalar (EFE)

La provincia de A Coruña entrará el próximo lunes en la Fase 2 del proceso de desconfinamiento diseñado por el Gobierno central. El Ministerio de Sanidad ha aprobado la propuesta de la Xunta y todas las provincias de Galicia pasan al siguiente escenario de la desescalada. Eso sí, el Gobierno no ha atendido la reclamación de la Xunta, que había solicitado que los ciudadanos pudieran moverse por toda Galicia. De esta forma, se mantienen los límites provinciales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes, Salvador Illa ha asegurado que esta decisión se basa en la "máxima del Gobierno" de que "cada paso dado ha de ser un paso seguro" en el proceso de desescalada.

Esta nueva fase supone medidas de alivio en las restricciones que estaban establecidas para la ciudadanía gallega durante la fase 1. Ahora se abre la posibilidad -con un control estricto- de visitar a familiares que se encuentran en residencias de mayores, asimismo estará permitido el baño en las playas, se podrán utilizar las zonas comunes de los establecimiento hoteleros y parte de los espacios interiores de los locales dedicados a la hostelería.

Esta decisión ha sido tomada por los técnicos que conforman el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y tras las reuniones que ha mantenido el Ministerio de Sanidad con la Consellería de Sanidade entre el miércoles y el jueves. A este respecto, Illa ha especificado que es una determinación acordada "conjuntamente" con la Comunidad.

En la misma intervención, el ministro ha valorado "el progreso" de todas las comunidades españolas y ha explicado que las regiones que pasan a la siguiente fase se mantendrán en ella "durante un periodo mínimo de 14 días a partir del lunes" y que en ese momento también se dará "publicidad a los informes que han avalado el progreso a la fase 1 de todas las CC.AA".

El 80% de las residencias de mayores podrán recibir visitas 

El próximo lunes, el 80% de las residencias de mayores de la provincia de A Coruña podrán abrir para recibir visitas por primera vez desde marzo. Así lo confirma el delegado territorial de la Xunta, que defiende la actuacion del gobierno gallego durante la crisis sanitaria.

Son dos los criterios a cumplir: la residencia no puede contar ningún positivo en los últimos 15 días y el ayuntamiento en que se encuentre no puede tener más de 3 casos diarios. En una primera fase, que durará 15 días, sólo podrán recibir los residentes una visita semanal.

El Ayuntamiento abrirá el lunes la taquilla de la plaza de Ourense

Con esta medida, se podrá agilizar el proceso de devolución del importe de las entradas para los eventos que fueron cancelados o aplazados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Se podrá solicitar el dinero de las localidades que se adquirieron en las taquillas del IMCE (los de la plaza de Ourense, Teatro Colón, Fórum Metropolitano, Coliseum y Ágora).

El plazo para pedir la devolución es desde este lunes hasta el 30 de junio y se realizará a través del mismo método de pago en que se compraron las entradas en su día. Las personas interesadas deberán llevar consigo los pases físicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?