"Pensar hoy en día en esclavitud en el sector agrario es vergonzoso"

Entrevistamos a Julio Bacete, presidente de la Mesa Nacional del Ajo, con motivo del inicio de la campaña para la que se darán más de 1.500.000 jornales

Imagen de archivo / Asaja

Toledo

"Tenemos la ilusión de que sea una buena campaña". Es lo que manifiesta el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, sobre la recogida del ajo que acaba de comenzar en nuestra región con almacenes están prácticamente vacíos desde hace dos meses, después de haber vendido todo el stock de la anterior campaña, que terminó con precios elevados para el ajo. Para este año, además, la calidad, a pesar de las últimas lluvias, "parece ser buena". 

Jaraíz (30/05/2020)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_matinal_20200530_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la mano de obra, desde la Mesa Nacional del Ajo apuntan a la firma de un millón y medio de jornales durante toda la campaña, unos 700.000 para el corte del ajo y alrededor de 800.000 para labores posteriores a la recogida. A día de hoy, la masa de trabajadores que está trabajando en la recolección se nutre de temporeros que recorren España para diferentes campañas, gente desempleada de otros sectores que se han inscrito en ofertas de empleo agrario además de mano de obra extranjera. Con respecto a los trabajadores extranjeros, la pasada semana el Gobierno de España habilitó la normativa para ser considerados mano de obra esencial y que puedan trabajar en campañas agrícolas como el ajo sin pasar la cuarentena. 

Las condiciones de los temporeros "han mejorado" ha defendido Julio Bacete, que también es vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, y presidente de la cooperativa Coopaman. Bacete asegura que "pensar en esclavitud hoy en día en el sector agrario es vergonzoso", quien añade que el 99 por ciento de los empresarios paga y agradece el trabajo de temporeros a los que tratan "como hermanos". En este sentido ha llamado a "ser cautos" al hablar de cómo se trabaja en la agricultura española porque está en juego la exportación del producto. En concreto en España se exporta el 70 por ciento de la producción. 

En el caso del ajo, en Castilla-La Mancha, ha aumentado el número de hectáreas cultivadas en los últimos cuatro años más de un 40 por ciento. La superficie es de unas 18.000 hectáreas. 

Campaña de cereal "histórica"

En Jaraíz también hemos abordado la inminente campaña de cosecha del cereal, que será "histórica" para Castilla-La Mancha. La recogida será histórica gracias a las lluvias de la primavera. En concreto, se estima que nuestra región alcance los 5 millones de toneladas de cereal recogido, cuando la media está entre 3 y 4 millones. 

Más noticias

Entre las noticias destacadas de la semana, la Comisión Europea ha propuesto el modelo de dotación presupuestaria para la nueva PAC, que según la organización agraria COAG supone un recorte del 9 por ciento en los fondos agrarios en comparación con el presupuesto asignado para el periodo actual. En concreto Europa ha planteado una partida de 348 millones de euros (el presupuesto del periodo anterior fue de 383 millones). Las organizaciones agrarias han rechazado la propuesta por la que, dice COAG, la PAC reduce peso en la Unión. También ASAJA mantiene que la propuesta de la UE presenta recortes considerables, aunque el proyecto mejora con respecto a la propuesta que hizo la comisión antes de la crisis.

Cuaderno de recetas: Chuletas de cordero

Y para terminar, el periodista Luis Javier García, compañero de SER Cuenca, nos ha llevado a su infancia: a la ganadería de su abuelo, en Tinajas, de donde salía la carne de cenas familias en Navidad. Para nuestro cuaderno de recetas nos ha recomendado una popular pero sencilla comida, la de chuletas de cordero asadas con sarmientos.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00