Jueves, 16 de Julio de 2020

Otras localidades

Comercio

Vinos y juguetes: 165 años de comercio local

Vinos Camiruaga cumple 85 años de existencia en Bilbao, y la juguetería Hobbies Guinea de Getxo 80.

Negocios de Bizkaia de aniversario

Negocios de Bizkaia de aniversario / Radio Bilbao

Son comercios de toda la vida. Uno vende vinos y productos de alimentación desde hace 85 años, su nombre Vinos Camiruaga. El otro vende juguetes y modelismo, Hobbies Guinea, en Algorta desde hace 80 años. Sus responsables son Joaquín Camiruaga y Juan Carlos Guinea, respectivamente. Con ellos hemos charlado en Hoy por Hoy Bilbao.

Vinos Camiruaga, este negocio, ubicado en la calle Castaños 24, junto a la plaza del funicular de Bilbao, celebra este año su 85 aniversario. El padre del actual propietario, Joaquín Camiruaga, abrió el negocio en 1935 en La Ribera de Deusto. Tras superar a duras penas la Guerra Civil y sobrevivir a la dura posguerra, trasladó aquella bodeguilla a su actual localización, donde ha permanecido desde entonces hasta hoy.

Lo que arrancó como un despacho de vinos y licores a granel se ha ido transformando con el paso del tiempo en un comercio que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Primero, dando servicio también a hostelería, para lo que amplió su catálogo de licores confeccionando una amplia carta, y segundo, poniendo especial mimo en servir a su fiel clientela, ofreciendo una variada gama de vinos de las más diversas denominaciones de origen.

Su signo distintivo en el barrio era la venta de vino a granel. “La gente venía con su botella o garrafa para que se la llenáramos de vino clarete, tinto, o blanco. Todavía hoy tenemos clientes que nos cuentan cómo acompañaban a sus abuelos a comprar vino, y aunque ya no viven en el barrio, siguen viniendo a comprar”, señala Joaquín Camiruaga. El vino a granel dejó paso hace unos años al formato ‘bag in box’, una caja de cartón de 15 o 5 litros con una válvula a modo de grifo para dispensar el vino, que facilita su consumo y garantiza su mantenimiento.

Poco a poco Vinos Camiruaga ha ido agrandando su catálogo de productos introduciendo conservas vegetales y de pescado, embutidos ibéricos, quesos, aceites y dulces.

Hobbies Guinea, de Algorta, en Getxo de toda la vida. Esta es la cronología de un comercio local que tiene los días contados.

1940: Fundación y ubicación inicial en forma de gabinete de peluquería en la Avenida de Basagoiti, 32 de Algorta. Nombre comercial "Peluquería Rosario Guinea" (la fundadora). Actividad que se mantiene hasta 1950.

A partir de 1955, se mantiene la actividad pura del comercio generalista y poco a poco van ganado terreno y reconocimiento en la localidad. Hacia 1960 el comercio tiene abiertas las lineas de droguería, papelería, juguetería y librería. Nombre comercial: Juguetería Rosario Guinea.

1974: Por iniciativa personal y capricho de Juan Carlos Guinea, se comienza a incorporar una linea de juguetes para adultos, que no son otra cosa que las maquetas de plastico y los soldaditos de plomo. Eso desplaza paulatinamente y definitivamente a las restantes lineas de comercio dejando únicamente la de juguetería infantil y para adultos desde esa década en adelante.

1978: Finalizo mis estudios en la Escuela de Turismo de la Universidad de Deusto me incorporo al personal de la tienda y aprendo de la mano de mi padre Tomas Santiago la marcha y control del negocio.

1987 Se jubilan sus aitas y ambos delegan en mi persona la responsabilidad de continuar el negocio que ellos fundaron.

1997: Creamos nuestra primera página web de venta a distancia una de las pioneras del momento en nuestro sector.

Nuevo nombre comercial: HOBBIES GUINEA

Hasta 2003 el comercio continuo con la especialización cada vez mayor en el sector del modelismo y maquetismo, desplazando poco a poco al juguete infantil y a otras lineas activas. Febrero de 2003: Se mudan al número 32 de la misma Avenida de Basagoiti a un local de mayor capacidad y estrenan la segunda página web.

2003 - 2010: La venta por página web cobra su mayor dimensión y en esa época de 2003 a 2010 superando a la venta presencial en la tienda física. En Octubre de 2020 cumplirá 65 años, habiendo dedicado 42 años a la continuación y actualización del negocio que heredó de sus padres. No teniendo continuidad, el negocio está previsto ser cerrado finalizando el año en curso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?