Economia y negocios
Vinos

Ismael Álvarez: "En España nos falta potenciar el vino como parte de nuestra cultura"

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la D.O. Uclés de este jueves hablamos con el taranconero, Ismael Álvarez, sumiller del restaurante Nerua en el Museo Guggenheim de Bilbao

El taranconero es uno de los sumilleres más destacados de España / Ismael Álvarez

Tarancón

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la D.O. Uclés hablamos con el taranconero, Ismael Álvarez, sumiller del restaurante Nerua en el Museo Guggenheim de Bilbao. 

Después de 8 años de trayectoria en un restaurante con tanto reconocimiento como es  Nerua, Ismael Álvarez reconoce que "estar en un edificio como el Guggenheim es impresionante, al principio me sentía como diminuto y me impactaba mucho, luego se convierte en algo cotidiano, pero es necesario parar de vez en cuando y ver donde estás". 

En cuanto a su día a día, asegura que "es un trabajo increíble" porque tienes que amar la gastronomía, y además de entender de vino, también de alimentos, de productos, de métodos de elaboración, y estar en contacto directo con la cocina para ejecutar tu trabajo de la manera más precisa posible. 

"Mi día a día es frenético a las 8 de la mañana me puedes encontrar en La Rioja y a las 12 y media puedo estar dando el servicio en Bilbao, apunta Álvarez. Además, asegura que "encontrar un vino para Nerua muchas veces es como encontrar una joya, hay vinos en el restaurante que las producciones no llegan a 800 botellas, son casi como encontrar unicornios, algo precioso y para ello es necesario estar en contacto con pequeños viticultores".

Situación del sector

El sumiller taranconero asegura que dar la importancia que se debería al vino en España " es una asignatura pendiente, todavía estamos suspensos pero cada vez más cerca del aprobado". Así, apunta que a pesar de que "España es el país con la mayor extensión de viñedo no somos uno de los grandes países consumidores porque nunca hemos intentado introducirlo en nuestra cultura. Es muy difícil encontrar un martes cualquiera una botella de vino en la mesa porque se le ha dado una connotación más festiva".  "Nos falta potenciar el vino como parte de nuestra cultura", afirma el taranconero.

D.O Uclés

En lo que respecta a la Denominación de Origen Uclés, Ismael Álvarez asegura que "se está haciendo una labor increíble desde esta D.O que pretende diferenciar nuestra zona de otras zonas de Castilla-La Mancha y proteger nuestro viñedo".

Ismael resalta "el trabajo que se está haciendo con un valor incalculable para posicionar nuestros vinos en el mundo y enseñar que tenemos una identidad y un estilo diferente". Además, valora que a parte de reseñar el ADN de los viñedos de la Denominación de Origen Uclés, se busque dar pequeños "tips sorpresa" e incluir innovaciones y nuevos cambios.

Espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés (28.05.2020)

16:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590737205_609113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00