Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

28 atunes de entre 100 y 300 kilos en un día: la almadraba de La Azohía vive una de sus mejores campañas

En la antena de 'A Vivir Tierra y Mar' hemos hablado con Juan Paredes, de La Almadraba de La Azohía

Los almadraberos de La Azohía siguen sin dar crédito a la campaña de capturas que llevan. Sin ir más lejos, este viernes la jornada acabó con un balance de 28 piezas de entre 100 y 300 kilos de atún rojo salvaje.

"Estamos teniendo una campaña muy fuerte, no es usual capturar atunes de 305 kilos. Estamos teniendo también mucho bonito, albacoretas, lechas... Estamos muy contentos", ha contado en 'A Vivir Tierra y Mar' Juan Paredes, al frente de este almadraba tradicional que fue fundada por en 1946 por su abuelo junto a otros socios.

Los precios de bonito y albacoreta están registrando están siendo buenos. Sin embargo, a pesar de las capturas, el precio del atún rojo es muy bajo, "casi insostenible", al estar cerradas las fronteras internacionales, sobre todo con el principal mercado consumidor, Japón. En este sentido, dice que no han sufrido mucho en cuanto a bajada de precios y demanda: "El pescado se consume, la gente quiere pescado fresco y los supermercados compran. Ahora, además, los restaurante vuelven a funcionar".

Destaca Juan Paredes que "aquí hay una zona con bastante afluencia de pescado y tenemos suerte de poder decir que somos la última almadraba del Mediterráneo". Cada día, desde primera hora, en la punta de La Azohía, los barcos de esta almadraba comienzan con la pesquera. Ya con el pescado dentro del "copo", se levanta y se recoge, evitando que se aplaste y que sufra daño, conservando su calidad y frescura.

Unas 18 personas trabajan en esta almadraba, muchos de ellos unidos por lazos familiares: "Es una suerte trabajar en la almadraba, en este entorno, y ver todos los días los pescados salir de las redes en este oficio con tanta tradición", según Paredes, quien destaca que al tratarse de una pesca selectiva, también hacen de esta forma por el cuidado del medio ambiente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?