Sociedad

Las listas de espera sanitarias se disparan un 50% en la Comunitat Valenciana por la crisis del coronavirus

La demora media estructural de sistema público de salud valenciano en abril era de 126 días, frente a los 80 días del mes de febrero

Las operaciones no urgentes se paralizaron en el mes de marzo, cuando todos los hospitales se centraron en atender el coronavirus. / Getty

Valencia

La demora media estructural de sistema público de salud valenciano en abril era de 126 días. En total casi 67.000 pacientes esperando una intervención. La media de espera varía en función del tipo de cirugía. Un paciente que espera una fimosis por ejemplo ha de esperar 173 días. Por departamentos de salud, el peor dato de demora lo registró el Hospital Provincial de Castellón, 215 días.

Más información

Abril registró un repunte respecto a los meses anteriores debido a la crisis del coronavirus. En marzo de 2020 la espera era de 97 días y en febrero de 80 días. Si nos remontamos más atrás, la demora media estructural del sistema público de salud valenciano en marzo de 2019 (no hay datos de abril) era de 84 días. En junio de 2019 de 83 días.

Plan de choque para reducir las listas de espera

El Gobierno valenciano en aplicación de los acuerdos contenidos en el Pacte del Botànic II, acordó la elaboración de una estrategia integral para reducir las listas de espera, incrementando los recursos humanos, potenciando el autoconcierto y el plan de choque. Además, se determinó la creación de una oficina de control de la demora, con capacidad de dirección, seguimiento y evaluación de los tiempos de espera en todos los departamentos de salud.

Contiene una serie de medidas, algunas de aplicación generalista y otras que requerirán una adaptación atendiendo a las particularidades de cada departamento de Salud. Por ejemplo, prevé la utilización eficiente de los recursos estructurales con la realización de la cirugía ambulatoria, que a 31 de diciembre de 2019 representa el 58,63% de las intervenciones quirúrgicas. En esta línea de actuación, se consolida la actividad programada vespertina, mejorando la dotación de profesionales sanitarios en las unidades asistenciales. O por ejemplo, a los 60 días de su inclusión en lista de espera, se mantiene a disposición de las personas la posibilidad de elección de un centro sanitario colaborador incluido en el plan de choque.

Situación similar en el resto de España

En el resto de sistemas sanitarios de España también ha habido un aumento de las listas de espera de en torno al 50 por ciento. Una de las consecuencias del coronavirus es que, en solo dos meses, los de marzo y abril cuando la COVID-19 tuvo mayor incidencia, han aumentado los días que tiene que esperar un paciente para ser intervenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00