Política
AOVE

Ningún premio 'Alimentos de España' para los AOVEs de Jaén tras el éxito del año pasado

El galardón especial lo ha recibido el aceite cordobés presentado por Cortijo de Suerte Alta, de Albendín-Baena, obteniendo nuestra provincia solo un puesto de finalista en la categoría 'Frutado Verde Amargo' con la Cooperativa Andaluza San Vicente de Mogón

Aceite temprano en la Cooperativ San Vicente de Mogón. / Aceite Puerta de las Villas

Jaén

Tras el éxito jiennense en los Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del año pasado, con tres galardones para Explotaciones Jame de Villargordo, San Vicente de Mogón y Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, las noticias no han sido tan positivas esta campaña en los reconocimientos que entrega el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que ningún AOVE de la provincia ha resultado premiado.

Tan solo la cooperativa San Vicente de Mogón y su aceite Puerta de Las Villas han llegado como finalistas a la fase final en la categoría de 'Frutado Verde Amargo', una especialidad que se ha llevado el AOVE cordobés ganador del Premio Especial Alimentos de España, presentado por Cortijo de Suerte Alta, de Albendín-Baena.

Un aceite "complejo, armónico y equilibrado" de un "frutado muy intenso", según el jurado de los premios, con notas de hierbabuena, alloza, tomatera y cítricos. Del mismo modo, en la modalidad de 'Frutado Verde Dulce' el premio ha ido para un aceite de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, concretamente para Olivapalacios. Por último, en la categoría de 'Frutado Maduro' el premio ha recaído en el aceite de Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de Ruidecanyes, de Tarragona.

En el concurso, que forma parte de las acciones promocionales del Ministerio que tienen como finalidad poner en valor la excelencia de los aceites de oliva españoles y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de este alimento, han participado un total de 55 AOVEs.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00