Política
AOVE

Un virgen extra de la almazara Cortijo de Suerte Alta en Baena, Premio Especial Alimentos de España

El aceite del Cortijo de Suerte Alta ha recibido con este cuatro premios durante esta semana: el de la Denominación de Origen de Baena, el Premio Ecotrama 2020, de la Diputación de Córdoba y Ecovalia, la Medalla de Oro en el EVO-IOOC de Italia, y el Premio Especial Alimentos de España del Ministerio de Agricultura

Aceite Coupage Natural de Cortijo de Suerte Alta en Baena en Córdoba, Premio Especial Alimentos de España 2020 / Cadena SER

Córdoba

Un aceite de oliva virgen extra, un coupage natural de la almazara cordobesa Cortijo de Suerte Alta, de Baena ha sido el ganador del Premio Especial Alimentos de España en la modalidad de frutado verde amargo.

Se trata, según ha informado el Ministerio de Agricultura, de "un frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierbabuena, alloza, tomatera y cítricos".

El jurado compuesto por los jefes de diferentes paneles oficiales de catadores de las Administraciones Públicas, ha realizado la valoración sensorial en las catas ciegas de los aceites y ha otorgado la máxima puntuación organoléptica a este aceite de Baena.

En este aceite, continúa el jurado, "se perciben también notas de alcachofa y frutas como manzana y plátano. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante, ambos equilibrados, y almendrado. Es un aceite complejo, armónico y equilibrado".

Instalaciones de la almazara bioclimática del Cortijo de Suerte Alta en Baena, Córdoba / Cadena SER

CUATRO PREMIOS EN UNA SEMANA

El aceite de la Almazara Cortijo de Suerte Alta sólo durante esta semana ha acumulado otros tres premios más: el de la Denominación de Origen de Baena, el premio Ecotrama, en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Ecológicos convocado por Ecovalia y por la Diputación de Córdoba y la Medalla de Oro en el EVO-IOOC , de Italia.

OTROS FINALISTAS CORDOBESES Y ANDALUCES

En esta modalidad han sido también finalistas otros aceites cordobeses y andaluces,  en concreto la Almazara de Muela, de Priego de Córdoba y la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón en la provincia de Jaén.

En la modalidad de frutado verde dulce, el premio se ha otorgado a Olivapalacios, de Bolaños de Calatrava en Ciudad Real y han sido finalistas, Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedilla en Córdoba, y Aceites Finca La Torre, de Bobadilla en Málaga. 

Al premio aspiraban 55 participantes. El Ministerio concede estos galardones para revalorizar los aceites de oliva virgen extra españoles, estimular a los productores y favorecer entre los consumidores el conocimiento de este alimento.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00