Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

EH Bildu de Elgoibar insiste en retirar el nombre de una calle al arquitecto del Valle de los Caídos

La coalición solicita que se acelere el proceso de retirada del nombre y aboga por cambiar la Avenida de Pedro Muguruza por 'Martxoak 8 Etorbidea'

Imagen de la Avenida de Pedro Muguruza de Elgoibar

Imagen de la Avenida de Pedro Muguruza de Elgoibar / Cadena SER

El cambio del nombre de la Avenida de Pedro Muguruza continúa pendiente en Elgoibar, a pesar de la disposición municipal de renombrar esa arteria del centro urbano de la localidad en base a la Ley de Memoria Histórica. Es preciso recordar que Muguruza, prestigioso arquitecto y procurador en las Cortes Franquistas, fue el autor del proyecto del Valle de los Caídos. EH Bildu ha instado al Ayuntamiento a acelerar el proceso de retirada del nombre de la avenida y ha apoyado que la calle lleve el nombre de 'Martxoak 8'. Nos lo ha contado el portavoz de la coalición abertzale en el consistorio elgoibartarra Jon Peli Uriguen.

El portavoz de EH Bildu considera a Muguruza como un "símbolo del franquismo", a la vez que ha recordado que Elgoibar es un referente en materia de Memoria Histórica.

Pedro Muguruza fue asimismo Director General de Arquitectura y fue uno de los responsables de la reconstrucción enmarcada en el programa de 'Regiones devastadas'. Entre sus trabajos, además del Valle de los Caídos, figuran la reconstrucción de la Ciudad Universitaria de Madrid o los monumentos al Sagrado Corazón de Bilbao y San Sebastián.

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?