Sociedad
Ayuntamiento de València

València aprueba las modificaciones del presupuesto de 2020 con las críticas de la oposición

El pleno de junio ha dado el visto bueno a los cambios que permitirán aumentar el dinero destinado a luchar contra la pandemia del coronavirus

El pleno de junio del Ayuntamiento de València se ha celebrado este jueves con algunos concejales participando de forma telemática para garantizar el que se respeta la distancia social entre los ediles. / Ayuntamiento de València

Valencia

PP y Ciudadanos han apoyado al gobierno local en las modificaciones del presupuesto para combatir las consecuencias del coronavirus aunque con críticas a la gestión de la crisis. Acusan a Compromís y PSPV de falta de planificación, de entregarles el detalle de los cambios a última hora y de dedicar poco dinero a los sectores más afectados.

La portavoz popular, María José Catalá, se pregunta cuándo se van a pagar las ayudas a los autónomos que se anunciaron en marzo y las compara con las anunciadas por Madrid y Barcelona que "destinan mucho más dinero". Lamenta que las modificaciones presupuestarias se hayan anunciado antes de conocer las conclusiones de la comisión para la reconstrucción.

María José Catalá (PP): "Madrid destina para pymes y autónomos 180 millones de euros y usted solo cuatro"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593084577_471761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos ha votado a favor de las modificaciones que salen del superávit municipal, pero se ha abstenido en el resto. Su portavoz, Fernando Giner, está enfadado con Ribó por "no haber hecho lo suficient"e y por no gastar bien el dinero del Ayuntamiento.

Fernando Giner (Ciudadanos): "Esoy enojado porque podrían haber hecho muchísimo más"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593084725_370069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y Vox se ha abstenido en unas y ha votado en contra de otras porque las ayudas "llegan tarde". El concejal Vicente Montañez critica que el Ayuntamiento pida un crédito de 10 millones de euros que aumente la deuda.

Vicente Montañez (Vox): "Usted (Ramón Vilar) lo que hace es endeudar a este ayuntamiento"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593084815_195350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vilar defiende las modificaciones

A todos ellos le ha respondido el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, que asegura que el equipo de gobierno va, "paso a paso", adaptándose a cada fase de la pandemia y que las ayudas se pagarán cuando se hayan tramitado con rigor.

Vilar defiende las modificaciones presupuestarias, que aumentarán las ayudas a comerciantes, autónomos y permitirán la construcción de viviendas de alquiler social pero pide que no se compare con Madrid o Barcelona, que tienen muchos más habitantes que València. Destaca que, a pesar de que se han destinado 30 millones al coronavirus, la deuda del Ayuntamiento bajará gracias a las amortizaciones.

Ramón Vilar (concejal de Hacienda): "Con la de gastos que estamos teniendo, seguimos bajando la deuda"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593084875_680043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presupuesto de 2021

Sobre el presupuesto del año que viene, Ciudadanos ha presentado una moción para que incluya una bajada generalizada de impuestos y elimine los gastos innecesarios. El gobierno local ha presentado otra moción alternativa, que es la que se ha aprobado, en la que se limitan a hablar de análisis pormenorizado de los gastos no comprometidos para adecuarlos a la crisis del coronavirus.

El pleno ha aprobado además una moción para exigir al gobierno central un fondo extraordinario para las empresas de transporte urbano como la EMT y otro para gestionar el Ingreso Mínimo Vital. También reclaman el pago de la liquidación del IVA de 2017, que aún está pendiente, y que se permita utilizar más del 20 por ciento del superávit municipal.

Por lo demás, el pleno de junio del Ayuntamiento de València ha aprobado otra moción en defensa del colectivo LGTB en el que se denuncia la homofobia y se defiende el derecho de cualquier persona a expresar libremente su orientación sexual o identidad de género.

Se pone en marcha el PEC

Y entre las modificaciones de crédito aprobadas hoy se incluye una que permitirá empezar a construir el bloque de astilleros, dentro del Plan Especial del Cabanyal aprobado el mes pasado, que sustituirá al edificio de bloques portuarios.

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, destaca que es importante comenzar ya a desarrollar este plan para trabajar por la recuperación del barrio.

Sandra Gómez (vicealcaldesa de València): "Queremos que todos los vecinos de los bloques portuarios puedan empezar a tener esperanza"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593084960_124288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00