Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

AOVE

De 3,97 a 1,82 euros el kilo: la tremenda caída del precio del aceite de oliva en solo tres años

Los datos del último observatorio económico de la provincia de Jaén demuestran la situación crítica que vive el sector olivarero, con el producto vendiéndose en mayo a menos de la mitad de lo que lo hacía en el mismo mes de 2017

Olivares de Sierra Mágina.

Olivares de Sierra Mágina. / DO Sierra Mágina

Este martes se ha presentado el contenido correspondiente al mes de junio del Observatorio Económico de la provincia de Jaén que editan con periodicidad mensual la Fundación 'Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén' y la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la Universidad. Un informe que incluye como uno de los datos mas impactantes la tremenda caída del precio medio del kilo de aceite de oliva en las operaciones registradas por el Pool en la provincia de Jaén, pasando de los 3,97 euros el kilo a los que se vendía en mayo de 2017 este producto a los 1,82 euros a los que se comercializó en el mismo mes de este 2020.

La fuente en la que se basan estos datos procede de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva y en las cifras que este observatorio recoge se observa claramente como el descenso del precio al que se vende el aceite de oliva ha caído en picado desde ese mes de mayo de 2017, en el que alcanzó su máximo. Desde entonces no ha hecho más que bajar, alcanzado este pasado mes un mínimo al que no se llegaba desde 2011.

En concreto, las operaciones en mayo de virgen extra se han saldado a 1,99 euros el kilo, el virgen a 1,73, el lampante a 1,64 y los aceites de una calidad todavía inferior a 1,03, observándose una diferencia importante en el valor de los virgen extra. Si lo comparamos con ese mayo de 2017, el aceite de la misma categoría se vendió de media por encima de los 4 euros (4,02), por lo que el descenso es de más de la mitad.

Pese a la caída del valor del producto que ahoga al sector, este mayo de 2020 se han registrado un total de 18.659.440 kilos de aceite de oliva en operaciones contabilizados por el Pool, una cantidad muy superior a los 13.755.500 kilos que se movieron en mayo de 2017 en esta comparación con las cifras de hace tres años que se puede realizar con los datos del observatorio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?