Tribunales
Pazo de Meirás

La declaración de testigos abre el juicio por la propiedad del Pazo de Meirás

Un vecino ha relatado las presiones que sufrió su abuela para abandonar su domicilio y sus terrenos, que pasaron a formar parte del Pazo

El exalcalde Ramón Rodríguez Ares defiende la titularidad privada del inmueble

Una de las personas del público sostiene un cartel de la concentración convocada a las puertas de los juzgados, durante la primera jornada del juicio sobre la propiedad del Pazo de Meirás / Pool Europa Press

A Coruña

Ha comenzado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña el juicio en el que el Estado reclama a los herederos de Franco la propiedad del Pazo de Meirás. Una mañana para testigos de la acusación, entre ellos un vecino de Meirás que ha relatado las presiones que sufrió su abuela para abandonar su domicilio y sus terrenos, que pasaron a formar parte del Pazo: "Con mucho dolor porque a mi abuela la terminaron presionando y se tuvo que marchar, y eso le marcó para toda su vida".

Más información

Los testigos propuestos por los Franco han relatado cómo los herederos del dictador siguieron empleando el Pazo más allá de la muerte de este, y cuya rehabilitación sufragaron en los 90 tras el incendio del 78. Entre estos testigos el exalcalde de Sada, Moncho Rodríguez Ares, quien ha defendido la titularidad privada del inmueble, incluso durante la dictadura, refiriéndose a Francisco Franco como 'el Caudillo': "Para que se hable de recuperación de una cosa, tiene que haber sido antes de alguien, y eso siempre fue una propiedad privada"

La demanda sostiene que el Pazo de Meirás fue utilizado durante 40 años como residencia de Franco en tanto que Jefe del Estado. Sus mejoras y rehabilitación se hicieron con fondos públicos. Y la compra se hizo mediante un documento con el que a día de hoy se habría cometido un delito de falsedad en documento público.

El actual alcalde de Sada, Benito Portela, considera que estamos en un momento clave en la restitución de la memoria democrática: "Entendemos que ten que ser o inicio da recuperación da dignidade"

El abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera Molina, ha insistido en que más allá de las connotaciones políticas de este juicio, la propiedad del inmueble no está en duda: "Esto tiene un trasfondo político pero nosotros vamos a defender a nuestros clientes que son los legítimos propietarios y que han estado pagando sus impuestos durante los últimos 45 años"

La sesión de este lunes ha terminado pasado el mediodía. Se retomará mañana con la comparecencia de nuevos testigos, expertos e historiadores, como Carlos Babío, autor de 'Meirás, un pazo, un caudillo, un expolio' y el presidente de la Comision de Expertos nombrado por la Consellería de Cultura, Xosé Manuel Núñez Seixas.

El proceso judicial fue iniciado por la Abogacía del Estado después de que el Parlamento gallego por unanimidad reclamase el retorno a lo público. Xunta, Diputación de A Coruña y los Concellos de Sada y A Coruña también se han sumado a esta causa.

A las puertas de los juzgados han sido convocadas durante la mañana diversas concentraciones convocadas por colectivos de Memoria Histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00