Sociedad
Actos protesta

El sector del aceite protesta en Algeciras

Con una cacerolada, el sector oleícola jiennense y el agroalimentario en general se ha concentrado en el puerto de Algeciras contra lo que consideran "competencia desleal" al dejar pasar productos importados sin control

Agricultores jiennenses se han plantado en el Puerto de Algeciras para protestar por la entrada de productos agroalimentarios sin control en España / UPA

Jaén

El sector del aceite protesta en Algeciras. Con una cacerolada, el sector oleícola jiennense y el agroalimentario en general se ha concentrado en el puerto de Algeciras contra lo que consideran “competencia desleal” al dejar pasar productos importados sin control.

Dicen las organizaciones agrarias que “al igual que el resto de puertos de España y de la Unión Europea, el Puerto de Algeciras no puede ser por más tiempo un coladero de productos importados sin control de países de fuera de la Unión Europea”. UPA, COAG, ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias exigen el cumplimiento de la preferencia comunitaria y la reciprocidad.

Cristóbal Cano es el secretario general de UPA en Jaén. “Vemos con preocupación cómo, año a año y mes tras mes, las toneladas que se importan van creciendo. Y eso va contribuyendo, qué duda cabe, a mantener ese hundimiento de precios en origen. Hay que revisar, por tanto, los contingentes que actualmente están en vigor con esos terceros países, hay que activar el principio de preferencia comunitaria e incentivar a las empresas para apostar por el aceite de oliva español”.

Demandan un control real y efectivo de las importaciones, el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales en vigor, alertar contra la firma de nuevos acuerdos o condicionar la firma de los mismos a la realización de estudios previos de impacto sobre la agricultura europea.

Juan Luís Ávila, secretario general de COAG Jaén, insistía en que “es una auténtica vergüenza que un sector como el nuestro, con unos precios por debajo de los costes de producción en un euro o por debajo de los 2 euros el virgen extra, nos estemos encontrando con que se están exportando casi 200.000 toneladas de aceite durante este año de distintos países. Hay varias cosas que se pueden hacer, y se le ha exigido al ministerio que pida en Bruselas la paralización del tráfico del percepcionamiento activo que se puede hacer con un reglamento que permite esa paralización en situaciones de distorsión del mercado”.

Hay hartazgo de que tanto la Unión Europea, como el Gobierno español y la Junta de Andalucía miren hacia otro lado”. Exigen que se cumpla el principio de preferencia comunitaria, “así como el principio de reciprocidad y que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos europeos en materia medioambiental, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales”, según apuntaba Luís Carlos Valero de ASAJA Jaén.

También expresaba que hay que seguir “manifestando a la sociedad la dificultad que tenemos los agricultores, y especialmente los olivareros, frente a las importaciones de aceite sin ningún tipo de control que se hace a toda Europa. No nos pueden exigir a los olivareros que hagamos unos determinados tratamientos y una forma de cultivar para dar prioridad alimentaria, y que luego fuera de España se pueda cultivar de cualquier manera y no les pongan pegas a la entrada de productos sin control”.

La manifestación se ha realizado con todas las medidas sanitarias y de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00