Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Getafe

Unión frente a los despidos en Airbus

Sindicatos, organizaciones vecinales y gobierno de Getafe piden respaldo a la manifestación de este jueves por los más de 700 despidos previstos en la fábrica

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, acompañada por el líder de CCOO en el sur de Madrid, Raúl Cordero (i) y el presidente del comité interempresas de Airbus, Francisco San José (d)

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, acompañada por el líder de CCOO en el sur de Madrid, Raúl Cordero (i) y el presidente del comité interempresas de Airbus, Francisco San José (d) / David Callejo

El conflicto de Airbus no afecta únicamente al sector aeroespacial. Porque es síntoma de que el sur de Madrid, España en general, ha perdido capacidad productiva. Un ejemplo de ello lo pone Raúl Cordero, secretario general de Comisiones Obreras en la comarca sur, que en rueda de prensa en Getafe recuerda cómo el país entero se vio en entredicho por la nula capacidad de producir mascarillas o respiradores durante el inicio de la pandemia de COVID-19.

Así que quieren vincular a toda la población en esta lucha de los trabajadores de Airbus para defender los más de 700 puestos que prevé destruir la multinacional sólo en Getafe, la planta más afectada de toda España, donde trabajan 6.000 personas de manera directa. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, recuerda la importancia de la fábrica para la ciudad, “no se entiende Getafe sin Airbus”, y asegura que “nos jugamos mucho” en la movilización del jueves.

En ese sentido, para remarcar el vínculo tan estrecho de la aeronáutica con la historia del sur de Madrid, también ha comparecido en rueda de prensa Luis Ortega, de la Asociación de Jubilados de Airbus, que recuerda los inicios de CASA, Construcciones Aeronáuticas de Getafe, donde por ejemplo trabajó su padre durante media vida, 50 de los 100 años que cuenta.

Una de las banderas sindicales pasa por, sobre todo, reclamar al gobierno de la nación, de Pedro Sánchez, pero también a la Comunidad de Madrid, un sector que califican de estratégico para el futuro del país. Por eso el presidente del comité interempresas de Airbus, Francisco San José, pide un plan a 15 o 20 años de inversiones que fortalezcan la industria con ayudas directas como ha ocurrido ya en Francia o Alemania con Air France o Lufthansa, respectivamente.

La manifestación de este jueves se inicia a las 9:00 horas desde la puerta norte de la factoría y concluirá frente a las puertas del Ayuntamiento, donde a las 11:30 horas comienza un pleno municipal que se iniciará también con una declaración institucional de apoyo a los trabajadores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?