Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Miles de personas marchan en Getafe para defender el sector aeroespacial

Reclaman inversiones directas del Gobierno de España para defender los 1.600 puestos que serán destruidos, más de 700 en Getafe

Miles de personas han colapsado el paseo John Lennon y han desembocado en el Ayuntamiento para protestar por los despidos en Airbus / Rodrigo Jiménez EFE

Getafe

Miles de personas han recorrido los dos kilómetros y medio que separan la fábrica de Airbus en Getafe del Ayuntamiento, cuya plaza se ha colapsado con las banderas y pancartas en defensa de un sector “estratégico”. Le piden al Gobierno de Pedro Sánchez que haga inversiones directas, como ha hecho Francia con Air France o Alemania con Lufthansa, y no deje caer una de las industrias más prestigiosas de nuestro país, que en Getafe da empleo directo a 6.000 personas de las cuales más de 700 podrían ser despedidas por la reestructuración de la multinacional (es el centro más grande de toda España y, por tanto, también el más afectado por los dos planes de recortes, el motivado por la COVID-19 y el primero, anunciado en febrero, por la reducción en los pedidos a nivel internacional).

El presidente del comité interempresas de Airbus, Francisco San José, insiste en que “hay que aprender de los errores del pasado” y no confiar la economía del país en sectores que “no estaban preparados”, como ha demostrado la crisis del coronavirus. Por eso cree que es necesario “proteger” el sector aeronáutico con un plan estratégico para los próximos 15 o 20 años que dé estabilidad a los cientos de miles de trabajos, directos e indirectos, que genera Airbus en España.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, compañera de partido de Pedro Sánchez, le pide la presidente que “lidere” esa lucha por marcar al sector aeroespacial como “estratégico” y aproveche las ayudas europeas de reconstrucción tras la pandemia para fortalecer esta industria.

Los trabajadores también han secundado de forma masiva la huelga convocada en todos los centros de trabajo. Algunos de ellos destacaban la riqueza que suponen sus puestos para las comarcas en las que radican. Era el caso de uno de los manifestantes que asegura a la Cadena SER en el Sur de Madrid que lleva once años en la empresa y se vino a vivir a Getafe y formar una familia, mientras que otros defendían la alta cualificación y la calidad de todos estos puestos.

El presidente del comité interempresas de Airbus, Francisco San José; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y varios trabajadores de la planta se manifiestan en defensa de los empleos

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595502677_427181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las movilizaciones se han repetido en otras ciudades con presencia de Airbus como Sevilla, Cádiz y Albacete y los sindicatos avisan de que en septiembre volverán a la carga. Además, cosas de la nueva normalidad, el cien por cien de los manifestantes han llevado mascarilla si bien la distancia interpersonal de seguridad, a pesar de los intentos de la organización, ha estado ausente.

A nivel institucional, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una declaración suscrita por todos los grupos políticos de apoyo a los puestos de trabajo y de reconocimiento a la larga vinculación de la ciudad con el sector aeronáutico, desde hace más de cien años con CASA, Construcciones Aeronáuticas, y también con la Base Aérea del Ejército del Aire.

Por último las ramas de Industria tanto de Comisiones Obreras como de UGT han escenificado la importancia de estas movilizaciones con una rueda de prensa, también en Getafe, en la que sus respectivos líderes, Agustín Martín y Antonio Dehusa, respectivamente, han alertado de que miles de empresas auxiliares y proveedoras de Airbus se verán afectadas también por la destrucción de empleo y amplificará aún más el impacto de esta crisis en toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00