Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Dinosaurios

A la búsqueda de dinosaurios recién nacidos en las nuevas excavaciones en Cuenca

Un nuevo proyecto de investigación paleontológica ahondará en la relación de los yacimientos conquenses del Cretácico Superior

Campo de trabajo en el yacimiento paleontológico en Poyos, en el embalse de Buendia. / GBE-UNED

Cuenca

El Grupo de Biología Evolutiva de la UNED afronta en los próximos tres años un proyecto de investigación paleontológica sobre el Cretácico Superior de Cuenca. A través de la financiación del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación se pretende ahondar en la relación de los yacimientos aflorados en la conocida como Formación de Villalba de la Sierra. Se incluyen aquí depósitos como Lo Hueco, Portilla o Poyos, en el embalse de Buendía.

Los resultados de las primeras investigaciones del yacimiento de Poyos se presentarán el próximo otoño. / GBE-UNED

Estos lugares, en los que se han localizado fósiles, son conocidos desde hace décadas. En estos yacimientos se han localizado huesos y huevos de dinosaurios, y han aportado información sobre los ecosistemas de finales del Cretácico, hace entre 75 y 65 millones de años.

Según ha explicado el director del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, el paleontólogo Francisco Ortega en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca “la importancia de esta investigación radica en el periodo que se va a estudiar: el final de la era de los dinosaurios”.

A la búsqueda de dinosaurios recién nacidos en las nuevas excavaciones en Cuenca

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596786740_784770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El profesor Ortega ha destacado la importancia del yacimiento de Poyos, junto a Buendía, “donde se ha localizado una zona de nidificación”. Los paleontólogos esperan encontrar “fósiles de embriones o de dinosaurios recién nacidos”.

Los resultados de las primeras investigaciones del yacimiento de Poyos se presentarán el próximo otoño en el Museo regional de Paleontología de Castilla-La Mancha.

Preparación de parte del cuello de un dinosaurio de Lo Hueco. / GBE-UNED

El proyecto incluye nuevas excavaciones en estos yacimientos y un despliegue de prospección en toda la formación de Villalba de la Sierra.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00