Sociedad
Uva Vinalopó

La COVID-19 llena de incertidumbre y zozobra a los productores de la Uva Embolsada del Vinalopó

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva del Vinalopó confían en que el virus no interrumpa la campaña de recolección que arrancará a finales del mes de agosto

Uva Embolsada del Vinalopó / ASAJA Alicante

Alicante

Los productores de la Uva Embolsada del Vinalopó comenzarán la campaña de recolección de este año a finales de la semana que viene o principios de la siguiente. Actualmente, se están recolectando las variedades tempranas que están sin embolsar y que ya están en el mercado.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva Embolsada del Vinalopó aseguran que la pandemia de la COVID-19 mantiene al sector en una situación de incertidumbre y zozobra y esperan que la expansión del virus no afecte e interrumpa la recolección de la campaña de este 2020. 

Durante el año se ha estado trabajando en el cultivo de la uva en la comarca del Vinalopó. La recolección de la uva embolsada se prolongará hasta Navidad o el mes de enero y las restricciones internacionales son una de las preocupaciones de los productores, que podrían poner en peligro ese 40% de exportaciones que anualmente salen a los países de la Unión Europea o el norte de África principalmente.

El presidente del Consejo Regulador de la Uva Embolsada, José Bernabéu asegura que, por el momento, no tienen noticias de restricciones en cuanto a pedidos pero la incertidumbre está ahí. "No sabemos cómo va a terminar el año" matiza. Añade que, afortunadamente, el coronavirus tampoco ha afectado a los agricultores y trabajadores en el campo alicantino.

José Bernabéu: "Un poco de incertidumbre y zozobra sí causa el Covid"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000012501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bernabéu cree que la cosecha de este año será menor que la de 2019 pero dentro de los valores anuales normales, todo ello, en caso de que el COVID-19 no interrumpa la recolección. "En agricultura siempre ocurre, unos años suele haber entre un 10 y un 12% más o menos pero es lo que viene siendo habitual".

La preocupación por el coronavirus no hace olvidar a los productores de la uva embolsada los problemas que tenían antes de que irrumpiera la pandemia, sobre todo, con los bajos precios en destino y los altos costes de producción. De hecho, a finales del año pasado y principios de 2020, los agricultores realizaron varias protestas en la comarca por esta problemática. José Bernabéu pide a las administraciones que no permitan la venta a pérdidas y que controle los precios para que los productores pueden obtener de sus cosechas unos ingresos para vivir dignamente.

José Bernabéu: "Los bajos precios y los altos costes de producción siguen preocupando pero este año inquieta el COVID"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000012502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda el presidente del Consejo Regulador que el sector de la uva embolsada del Vinalopó da trabajo a unas 13.000 personas al año en esta temporada alta que arranca en unas semanas. Por ello, dice, las administraciones no pueden permitir que un sector como éste corra peligro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00