Política
Coronavirus Covid-19

Euskadi elevará restricciones sin llegar al confinamiento de la pasada primavera

Desde el gobierno autonómico aseguran que la emergencia sanitaria "no es un estado de alarma" ni "conlleva todas las medidas restrictivas que se aplicaron en marzo", pero reconocen que es un paso "urgente"

Trabajadores sanitarios realizan test de Covid-19 en Bilbao. / H.Bilbao - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

San Sebastián

Euskadi bajará el próximo lunes "un peldaño" en la denominada "nueva normalidad" con la declaración de la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan "situaciones de peligro".

El propósito es evitar cualquier posibilidad de colapso sanitario y un segundo confinamiento como el vivido en marzo y abril, según han anunciado las consejeras de Salud y Desarrollo Económico, Nekane Muirga y Arantxa Tapia, en una comparecencia en Bilbao.

Un paso "urgente y necesario"

Las consejeras han destacado que este paso es "urgente y necesario" y han advertido de que la emergencia sanitaria "no es un estado de alarma" ni "conlleva todas las medidas restrictivas que se aplicaron en marzo".

Tras la declaración de la emergencia sanitaria, el mismo lunes se activará el LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), cuya dirección y coordinación asumirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, que de esta forma ejercerá el mando único.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado que se trata de medidas que se aplicarán de dos maneras, de manera generalizada para el conjunto de la comunidad autónoma, y, por otra parte, con medidas "específicas, extraordinarias" de aplicación exclusivamente en municipios, ámbitos o espacios especialmente afectados. "Trabajaremos en la combinación de medidas más restrictivas de forma generalizada y medidas adicionales para "actuaciones quirúrgicas" donde la necesidad sea mayor", ha agregado.

Más restricciones de aforo

Por su parte, Tapia ha adelantado que el Comité LABI, que tendrá lugar el próximo martes, determinará medidas concretas de carácter restrictivo, y aunque, se detallarán ese día, ha precisado que irán en la línea de restricción de aforos, restricción en agrupación de personas, horarios de hostelería, y adaptación del transporte público en horario nocturno. Además, ha indicado que se incorporarán las medidas acordadas con el Ministerio de Sanidad el pasado viernes en el consejo interterritorial.

Asimismo, la consejera ha apuntado que, en línea con lo realizado en algunos municipios especialmente afectados, se reforzarán las medidas restrictivas adicionales en aquellos municipios que, "aunque sea de manera puntual, se detecte algún brote o afección especial". Tapia ha asegurado que la actual situación del COVID-19 requiere de máxima dedicación y coordinación tanto interinstitucional como interdepartamental.

En este sentido, ha precisado que será el mando único del Lehendakari y el comité LABI el seno en el que se mantenga dicha coordinación y ha señalado que las decisiones que se vayan adoptando serán puntualmente comunicadas al conjunto de la sociedad, así como a los colectivos más directamente afectados.

Asegura que se está ante un "escenario cambiante" y se adoptarán medidas según la situación, de manera que se pueden levantar si se van controlando los positivos. "Este paso atrás no es agradable, pero es imprescindible, urgente y necesario", ha añadido la consejera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00