Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

La ARMH cree que la retirada de la placa en Fabero muestra el camino a otros ayuntamientos

Recuerdan que existen todavía muchas placas y símbolos franquistas en templos y edificios religiosos

Placa en el convento de San Miguel

Placa en el convento de San Miguel / Radio Bierzo

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Marco Antonio González califica de ‘interesante y necesaria’ la decisión del consistorio faberense, pero recuerda que hay placas similares en varias iglesias de la comarca que siguen honrando a los golpistas. La Ley de la Memoria Histórica no obliga a la retirada de estos homenajes, por lo que desde la Asociación instan a las autoridades a quitarlas y, en caso de que se trasladen a otro lugar, como ha ocurrido en Fabero, donde se ha llevado al cementerio eclesiástico, se acompañen de una explicación de quiénes eran realmente aquellas personas. 'No olvidemos que muchas están dedicadas a Primo de Rivera, que era el jefe del partido de los pistoleros'.

En este caso, también agradecen la buena disposición del obispado de Astorga, con el que la asociación mantiene una fructífera colaboración en la búsqueda de represaliados: 'ahora solo queda que se quiten esta espina', señaló.

La Asociación recuerda que aún quedan placas en templos de Congosto, Toreno o San Esteban de Valdueza, en la colegiata de Villafranca, el convento de San Miguel de las Dueñas o en una vidriera que muestra el escudo del águila en la basílica de la Encina.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?