Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Mauthausen

Juan Romero, último superviviente español de Mauthausen

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, preside en Francia el acto de reparación del Gobierno de España al último español superviviente de Mauthausen: el cordobés Juan Romero Romero

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo con Juan Romero Romero, el cordobés que se ha convertido a sus 101 años, en el úlitmo español superviviente de Mauthausen

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo con Juan Romero Romero, el cordobés que se ha convertido a sus 101 años, en el úlitmo español superviviente de Mauthausen / Fernando Pérez de Pedro (La Moncloa)

Se llama Juan Romero Romero, tiene 101 años y hoy ha recibido en la localidad francesa en la que vive, Aÿ-Champagne, un homenaje del Gobierno de España que le reconoce como el último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen.

Juan nació en Torrecampo en Córdoba, en 1.919 y de allí salió con apenas 17 años de su pueblo para formar parte del ejército de la II República, combatió en los frentes de la Sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel y en la Batalla del Ebro donde resultó herido.

Al concluir la Guerra, con 19 años, se exilió a Francia, se alistó en la legión extranjera y participó en la lucha contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que fue detenido por los alemanes y enviado al campo de exterminio de Mauthausen.

De allí salió con vida en 1.945 después de haber vivido cosas que jamás podrá olvidar:"Tuve una suerte tremenda", recordaba Juan Romero durante una conversación telefónica para Radio Córdoba.

"Después de cuatro años pude salir de allí con vida, pero, he visto muchas cosas malas. Muchas cosas".

Tras ser condecorado en 2016 con la Legión de Honor francesa, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le ha entregado hoy una documento de reparación y reconocimiento personal que acredita que "padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas".

Se trata, según Carmen Calvo de "saldar la deuda que España tiene con sus exiliados".

Calvo se ha dirigido a Romero diciendo que este exiliado cordobés, "es un ejemplo admirable de muchos españoles que hoy nos miramos en tí y en otros que no pudieron salir de los campos de concentración".  "Tu vida es de esas pocas vidas que tienen pleno sentido", le ha dicho a Romero. "Gracias, Juan, porque tu vida no ha sido en balde", concluyó la vicepresidenta.

En ese mismo acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad francesa de Aÿ-Campagne, donde Juan vive con su familia desde hace años, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que "la democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que va a saldar, en una futura ley de Memoria Histórica de inminente presentación en el Congreso de los Diputados".

El acto de hoy representa para muchos un reconocimiento que llega para las familias de aquellos que tuvieron que exiliarlse pero que no han podido disfrutar en vida de este reconocimiento como explica el periodista Carlos Hernández, director de la serie documental "Deportados", o el libro "Andaluces en Mauthausen", que ha pasado por Hoy por Hoy Córdoba.

Más 1.500 hombres y mujeres andaluces que fueron deportados a los campos nazis encontraron la muerte en estos campos de exterminio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?