Gastro

'Si hay vacuna, habrá Fenavin'

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, vincula la celebración de Fenavin, con una importante presencia internacional, al desarrollo de una vacuna.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real

Si hay vacuna contra el coronavirus, se celebrará Fenavin en mayo de 2021; de lo contrario, si no se dan las condiciones idóneas, habría que posponerla. Palabras rotundas del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero en la SER que sí ha avanzado que las obras de reforma del pabellón ferial van a velocidad de crucero.

En el mejor de los escenarios, Jose Manuel Caballero garantiza que Fenavin se celebraría ya en la nueva infraestructura, pero señala que el éxito de este certamen, referente para bodegas y el sector vitivinícola en el territorio nacional, va ligado a la presencia internacional: en la última edición en 2019 se congregaron 4500 compradores de 102 países, además de 17.000 de toda España.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, habla del futuro de Fenavin y repasa la actualidad de la provincia

20:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599049882_806888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La decisión se adoptará en octubre o noviembre, primando que se cumplan todas las garantías de seguridad y reconocía que en parte la celebración de la que ya es un referente también en Europa, depende de que exista vacuna.

El presidente reconocía que está viendo con preocupación la línea ascendente de la pandemia con pequeños focos en municipios donde los alcaldes y alcaldesas están realizando importantes esfuerzos, aunque todavía la incidencia en los hospitales es menor, no podemos bajar la guardia; debemos contribuir todos a luchar contra el Covid-19, controlando nuestros movimientos y relaciones.

Caballero que ha destacado, en este sentido, la importancia del acuerdo adoptado con el gobierno de Castilla La Mancha para reforzar la limpieza en los centros educativos que realizan los Ayuntamientos. Habrá 240 trabajadores adicionales al servicio ordinario se van a incorporar, en horario lectivo, durante 6 horas, para garantizar que los colegios son tan seguros como nuestros domicilios.

La Diputación que también ha ofrecido una potente inyección económica a todos los consistorios con una línea de ayudas de 6 millones de euros, para darles, según ha dicho musculatura económica, en estos tiempos difíciles; un plan extraordinario de obras e importantes actuaciones en materia de turismo de interior, para que cuando se combata el virus, los municipios estén en condiciones de superar la crisis.

Aprobación PGE: 'cuestión de estado'

Jose Manuel Caballero se ha referido precisamente a los encuentros que ha iniciado el presidente Sánchez con los partidos, este miércoles con el PP y C,s para negociar los PGE. Considera que la situación de pandemia que vivimos, es una cuestión de estado y todos los partidos deberían arrimar el hombro, reconociendo que pueden peligrar los fondos concedidos a España por la UE. Es el momento de tener altura de miras y de dejar a un lado el interés partidista, ha dicho.

Remanente de la Diputación: 76 millones de euros

También ha defendido la fórmula activada por el Gobierno de Pedro Sánchez para posibilitar que las Administraciones puedan hacer uso de los remanentes, de los ahorros que desde 2013, con la normativa aprobada en el mandato de Mariano Rajoy no se podían 'tocar', ha recalcado.

En el caso de la Diputación de Ciudad Real, durante todo este tiempo ha mantenido en sus cuentas, un ahorro de 76 millones de euros que ahora se deposita en el Tesoro, en  la Hacienda pública. Gracias a esta propuesta la Corporación contará con 12 millones de los que este año ya podrá utilizar 4,5 millones de euros y el resto el año siguiente con el compromiso de devolver el resto, "de nuestro dinero"  en el año 2022.

Un gran respiro para Ayuntamientos y Diputaciones, que hasta ahora, según Caballero, estaban siendo castigadas. Advierte que no hay incautación ni expolio, como señalan desde las filas del PP . Se va a disponer de un dinero muy necesario para atender las necesidades de la ciudadanía, ha reiterado.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00