Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Pazo de Meirás

La Diputación insta a la Xunta a impedir la Fundación Franco gestione las visitas al Pazo de Meirás

Ha aprobado por unanimidad una declaración institucional

Un hombre observa la fachada del Pazo de Meirás

Un hombre observa la fachada del Pazo de Meirás / M. Dylan (Europa Press)

La Diputación de A Coruña insta a la Xunta de Galicia a impedir que la Fundación Francisco Franco siga con la gestión de las visitas guiadas al Pazo de Meirás, una vez que una sentencia judicial obliga a la Familia Franco a devolver el inmueble al Estado. Así consta en una declaración institucional aprobada por unanimidad por el pleno del organismo provincial.

La declaración considera que la Fundación Francisco Franco usa estas visitas para hacer apología de la dictadura franquista, por lo que entiende que el gobierno gallego debe activar todos los mecanismos necesarios para que deje de ser la encargada de la gestión de esta actividad, derivada de su declaración como Bien de Interés Cultural. Concluye que estas visitas incumplen la Ley de Memoria Histórica.

El Pazo de Meirás, recoge la declaración, "sigue siendo utilizado como templo del franquismo, con visitas guiadas que continúan a defender los idearios del movimiento, incumpliendo con impunidad la Ley de la Memoria Histórica".

La Diptuación de A Coruña se ofrece para que de forma conjunta con el Concello de Sada se trabaje para que el Pazo de Meirás incluya el relato del conjunto de su historia, desde que era propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán hasta la actual sentencia.

Finalmente, a través de la declaración institucional, se reconoce públicamente "la labor de todas las personas y entidades que en los últimos años denunciaron este expolio y participaron en el proceso de recuperación del Pazo de Meirás".

Moción sobre Monarquía y República

Por otra parte, en el pleno  del organismo provincial fue rechazada, con los votos en contra del PSOE y PP, una moción de la Marea Atlántica que exigía la celebración de un referéndum para decidir sobre la continuidad de la monarquía, así como promover una investigación parlamentaria sobre el rey emérito, Juan Carlos I, tras las investigaciones judiciales sobre su patrimonio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?