Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Vino Jerez

"He venenciado por el mundo entero sin saber ni una palabra de inglés"

Paco Gandón se jubila después de 35 años de oficio que seguirá manteniendo como afición "porque temo que se pierda"

Paco Gandón, en los estudios de Radio Jerez / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

Paco Gandón se ha recorrido millones de kilómetros con su bota y su venencia regando de vino de Jerez el mundo entero. Bueno, en realidad le han faltado Oceanía y los países de África y Asia en los que está prohibido el consumo de alcohol. Lo más increíble es que ha ido sumando números al cuentakilómetros sin saber ni una palabra de inglés, lo que le concede más mérito.

Entrevista con Paco Gandón, venenciador jubilado

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600168359_717960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En total 35 años, aunque antes estuvo siete años más como eventual en los que compatibilizaba el fútbol (era un fornido defensa central) con tareas como lavar tapones, vendimiar, en el Economato, el embotellado o como arrumbador. Ya en bodega, siempre en González Byass, le llamaba la atención el trabajo de la decena de venenciadores con que contaba la empresa entonces. Estaban contínuamente viajando y a Paco se le ocurrió empezar a aprender el oficio de forma autodidacta. Eso le llevó cuatro o cinco meses. Y le llegó la oportunidad cuando surgió un evento en Barcelona y los diez venenciadores estaban repartidos por todo el mundo. Sabedora de la afición del joven Paco, le encomendaron la tarea y ya no paró hasta su jubilación.

Paco Gandón, venenciando años atrás / Tío Pepe

Tres décadas y media en las que sólo se quedó tirado una vez. Fue en el aeropuerto de Dusseldorf, donde la mujer que tuvo que recogerle para llevarle a la entrega de un premio al entonces presidente Felipe González, no apareció y tuvo que pasar la noche en un banco del aeródromo.

Luego estuvo sirviendo Tío Pepe a la Realeza que acudió invitada a la boda de la Infanta Elena, y hasta el entonces Rey don Juan Carlos bromeó con él. Presidentes de diferentes países, monarcas, actores y actrices, cantantes. Las personas a las que ha venenciado se cuentan por cientos de miles o incluso millones.

Ahora, con la llegada de la jubilación, "ya me ha contratado mi hija con chófer de mis nietos", pero no quiere perder el contacto con las venencias, que descansan por ahora en un armario en su domicilio. "Seguiré venenciando, porque temo que se pierda el oficio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00