Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Encuentros SER

"Hay que pasar página con dignidad y justicia, sin olvidarnos de los asesinados que están aún en las cunetas"

El colectivo memorialista 'Dejadnos Llorar' que agrupa a familiares de vícitmas de la Guerra Civi y la posguerra da la bienvenida al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y pone su expectativa en que la norma abra un camino hacia la reactivación de los compromisos con las víctimas y hacia la reconciliación

El anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado por el Gobierno de España este martes, genera nuevas expectativas en los colectivos memorialistas que esperan que el trámite sea rápido y que la futura Ley esté dotada económicamente de forma suficiente para acometer todos los compromisos que durante estos años se han venido haciendo fundamentalmente a los familiares de las víctimas de la Guerra Civi y la posguerra.

En Córdoba, donde todavía quedan miles de cuerpos por exhumar en las cunetas y en las fosas comunes de los cementerios de la Salud y de San Rafael,  el colectivo 'Dejadnos Llorar' que representa a los familiares de las víctimas espera que con esta nueva norma que ahora inicia su trámite parlamentario, el Estado cumpla por fin con los tratados internacionales.

Desde el colectivo, su presidente, Antonio Deza, confía en que "esa reparación a las víctimas llegue", auqnue también reconoce que a estas alturas, "la reparación va a ser mínima".

"En Córdoba se puede dar una circunstancia que puede ser histórica, porque para intervenir en las fosas ya hay un compromiso de las cuatro administraciones", explica Deza.

Un compromiso de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba y el Gobierno de España, para firmar un protocolo que permita la exhumación de las fosas de los cementerios de La Salud y de San Rafael. Un compromiso que existe pero que desde marzo está parado como consecuencia del coronavirus y no se ha vuelto a retomar en esta etapa de nueva normalidad.

"Cuando eso se produzca, que será un hecho de una magnitud extraordinaria, podremos abrir el camino hacia la reconciliación", explica Deza.

Y es que a juicio de este colectivo, el de la Memoria, "no es un problema solo de los familiares de las víctimas sino de dignidad de toda la sociedad", sentencia.

"Hay que pasar página con dignidad y con justicia, sin olvidarnos de cientos de miles de asesinados que están todavía en las cunetas".

Escucha aquí la entrevista con Antonio Deza

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?