Gastro
PROVINCIA

El garbanzo de Valseca revalida su certificación de Marca de Garantía

Las tareas de autocontrol realizadas por el Laboratorio de la Diputación han conllevado un seguimiento exhaustivo de las parcelas de cultivo, de productores y envasadores. En total se han sembrado 62 hectáreas de legumbre en esta campaña

Tareas de autocontrol realizadas por el Laboratorio de la Diputación / Radio Segovia

Segovia

El garbanzo de Valseca ha cumplido las especificaciones requeridas por las auditorías y acaba de revalidar por segundo año la certificación de Marca de Garantía. En este proceso ha vuelto a jugar un papel determinante el Laboratorio de la Diputación de Segovia, al realizar las tareas de autocontrol de la marca, gestión de la documentación y asistencia durante los procesos de Certificación. Las tareas de autocontrol han conllevado un seguimiento exhaustivo de las parcelas de cultivo, de productores y envasadores por parte de los técnicos de Prodestur.

En cuanto al cultivo, éste se realizó desde finales de marzo a primeros de abril. En total se han sembrado 62 hectáreas de Garbanzo de Valseca, cultivadas por 10 productores. Climatológicamente el año vino acompañando hasta casi el final del ciclo, por lo que durante los meses de mayo y junio pudieron verse en el campo unas bonitas parcelas de Garbanzo de Valseca, que hacían prever una abundante y excelente cosecha. Pero una importante tormenta pasado el día de San Juan, acabó con la segunda floración del garbanzo, mermando los rendimientos por hectárea y adelantando la fecha de cosecha prevista a últimos de agosto.

La calidad del producto final ha sido calificada de “excelente”, como acreditan los análisis organolépticos realizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).

Respecto al envasado y la comercialización del producto, este año, hasta la fecha, ha sido muy complicada debido a la situación sanitaria, ya que una parte importante se comercializa en hostelería y tiendas tipo gourmet, sectores muy afectados por las medidas de control de la Covid-19. No obstante en ningún momento se ha dejado de atender la demanda, y por tanto las labores de autocontrol de la marca a cargo de Prodestur tampoco han cesado, visitando parcelas, revisando cuadernos de campo, realizando toma de muestras de suelo, semilla y producto final o visitando almacenes con el fin de garantizar la Calidad final del Garbanzo de Valseca.

Valseca y las localidades limítrofes de Bernuy de Porreros, Zamarramala, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Carbonero de Ahusín, Roda de Eresma, Cabañas de Polendos, Valverde del Majano y Encinillas forman el ámbito de producción de la marca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00