Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

A Coruña

Inés Rey se compromete a negociar los presupuestos de 2021 con Marea y BNG

Contesta así a la petición formal del BNG

Inés Rey

Inés Rey / Concello da Coruña

A poco más de tres meses de que finalice el año, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha comprometido a negociar los presupuestos de 2021 con Marea y BNG. Contesta así a la petición formal del BNG que formulará una pregunta sobre esta cuestión en el próximo pleno municipal recordando que en el pacto de legislatura se incluía la exigencia de comenzar las negociaciones de los presupuestos en septiembre, para facilitar su aprobación a comienzos de enero.

La alcaldesa no ha dado fecha concreta para el inicio de las conversaciones: "Se hará con el máximo diálogo, somos un gobierno en minoría y tenemos que llegar acuerdos y tenemos acuerdos vigentes, pero no hay fecha".

El futuro de la fachada marítima

El Bloque pide además explicaciones a la alcaldesa sobre sus declaraciones en relación con el futuro de la fachada marítima donde señaló que pretendía construir un nuevo ensanche, una ciudad dentro de la ciudad. Pide que el estado condone la deuda del puerto en lugar de que haya maniobras especulativas.

Alerta el Bloque contra la posibilidad de que se produzca un nuevo pelotazo urbanístico en el espíritu del convenio de 2004 en el que se buscaba financiación para el puerto exterior mediante la construcción de viviendas en los muelles recalificados: "Inés ten que impulsar o consorcio encargado da trasformación desa cidade e ten que liderar a demanda da Coruña para que o estado condone a débeda do porto exterior para así acabar coa tentación de pegar un pelotazo con ese espazo público".

Pide que se impulse desde el Ayuntamiento el consorcio que debe pilotar la transformación de los terrenos que serán liberados y recalificados en el muelle interior.

Sobre la ría de O Burgo, Rey celebra la aprobación definitiva del proyecto de regeneración y ha afirmado que supone la plasmación del "compromiso" del Gobierno central con el dragado. "La política de titulares está bien y los anuncios están bien, pero la verdadera política se hace en el BOE", ha dicho, en declaraciones a los medios.

La regidora, que ha participado en la inauguración del festival Mar de Mares en A Coruña, ha destacado que el dragado de la ría era un proyecto "esperado desde hace tiempo" y ha señalado que tendrá beneficios "a nivel medioambiental y económico" para la ciudad de A Coruña y para los municipios del área metropolitana.

"Se cumple con una demanda histórica", ha añadido Rey, que ha calificado de "necesaria" la limpieza de la ría y de "importante" la publicación en el Boletín Oficial del Estado del proyecto definitivo. Considera que ya no hay marcha atrás en el proceso y que este "no podía tardar más".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?