Internacional
Aceite oliva

Reunión para abordar el reparto de fondos de la nueva PAC

El presidente de la Diputación de Jaén mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura para analizar este importante asunto y el impacto que ello conllevaría para el olivar jiennense

El ministro de Agricultura, Luís Planas, posa junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes / Diputación de Jaén

Jaén

Reunión para abordar el reparto de fondos de la Política Agraria Comunitaria. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, mantuvo un encuentro en Madrid con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para analizar este importante asunto y el impacto que ello conllevaría para el olivar jiennense. Planas aseguraba que defenderá a capa y espada el olivar tradicional, que tiene una gran importancia en el territorio jiennense. Debe tener "un papel diferenciado en la PAC para el periodo 2021-2027".

Por ello, el ministro apuesta por el apoyo a "las externalidades positivas de este tipo de olivar a través de la ayuda básica a la renta y los ecoesquemas para leñosos, que son ayudas complementarias para cumplir con prácticas beneficiosas para el medio ambiente". Algo en lo que está de acuerdo el presidente de la Diputación que insistía "en la importancia de este olivar, menos productivo, para fijar la población en el territorio".

No en vano, ahí se encuentran escollos permanentemente denunciados por el sector aceitero jiennense como la crisis de precios del aceite de oliva. Francisco Reyes quiere "un reparto de la PAC justo, que evite el abandono de explotaciones donde la rentabilidad es menor, como ocurre con el olivar en pendiente, pero que son un pegamento para mantener a la población en nuestras sierras y en el mundo rural".

Por último, el ministro Luís Planas recordaba el Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebrado el pasado mes de julio donde se habló de la necesidad de que "la nueva PAC tenga en cuenta el componente social y ambiental del olivar, el desarrollo del olivar ecológico, y la posibilidad de llevar a cabo un proceso de modernización y reestructuración para hacer más productivo este olivar más tradicional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00