Sociedad
Coronavirus Covid-19

383 positivos por coronavirus en Euskadi, pero el porcentaje de positivos registra su mejor racha desde julio

Bajan los casos en todos los territorios y los hospitales también registran una mejora sustancial

Muestras de sangre obtenidas de personas que participan en los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus, en una imagen de archivo / MARCO BELLO REUTERS

Bilbao

A estas alturas de la semana parece ya evidente decir que los contagios están estabilizados en Euskadi y que el pico de la segunda ola se ha superado. Sin embargo, el descenso, la desescalada de esta segunda curva de casos, está siendo mucho más lento, tiene picos de sierra y deja aristas. Este viernes, no obstante, no es así. Salud ha notificado este viernes 383 positivos en las últimas 24 horas.

Los contagios de este viernes son 135 menos que el jueves y permiten encadenar cuatro días con el porcentaje de positivos por debajo del 5%, umbral en el que fija la OMS la transmisión comunitaria. Esa racha de cuatro días por debajo del porcentaje de positivos es la mejor desde finales de julio.

Por territorios, este viernes la bajada es general: 159 casos en Bizkaia, 141 en Gipuzkoa, 70 en Araba y 13 contagios importados de fuera de Euskadi. Mientras, en los hospitales, bajada importante de pacientes ingresados: seis menos en cuidados intensivos, diez menos en planta, con un total de 314 infectados en los hospitales.

Este jueves, en la SER hablábamos sobre los casos entre los menores de 19 años a raíz de ese fallecimiento de un niño con coronavirus en la última semana y cómo los positivos entre menores cada vez representaban un porcentaje mayor. Este viernes, los casos entre este grupo bajan de 145 a 64, pero seguimos en la peor semana de contagios entre esta franja de edad a falta de conocer, eso sí, los datos del fin de semana.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00