Torra recurre ante el Constitucional y pide la suspensión cautelar de la inhabilitación
Su abogado, Gonzalo Boye, argumenta que tiene que evitarse un "daño irreparable"
Barcelona
El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.
Más información
- El Supremo confirma año y medio de inhabilitación para Quim Torra por desobediencia
- Quim Torra se une a la lista de políticos catalanes condenados por desobediencia
- La inhabilitación de Torra aboca a Cataluña a un Gobierno en funciones en plena pandemia
- La condena que saca a Torra de la Generalitat: ni libertad de expresión ni actividad parlamentaria
- Miles de catalanes protestan en las calles por la inhabilitación de Torra
Evitar un "daño irreparable"
En el recurso presentado por el abogado de Torra, Gonzalo Boye, se pide como medida cautelar que se suspenda la inhabilitación para evitar un "daño irreparable". El abogado ha subrayado en una entrevista radiofónica, que el TC siempre ha aceptado suspender la inhabilitación en todos los precedentes de políticos en activo. A su juicio sólo hay dos opciones: que admita el recurso y acepte las cautelares, o que no acepte el recurso, lo que llevaría la defensa de Torra a recurrir a los tribunales europeos. Boye ha criticado la forma "precipitada" del TSJC de ejecutar la sentencia, y aunque dice que siempre tiene esperanza, no se ha mostrado muy optimista respecto a la interpretación del derecho que hará el TC.
El Supremo confirmó este lunes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ratificando que Torra desobedeció de forma "contumaz y obstinada" a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.