Sociedad
Confinamiento

Cinco puntos que desmontan el comunicado de Ayuso

Estos son los aspectos que contienen información cuestionable, cuando no directamente falsa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso difundió a primera hora de la tarde de este miércoles un comunicado en el que fija su posición contra los parámetros fijados por el Ministerio de Sanidad para establecer el criterio común de actuación. Son cinco puntos que contienen datos y afirmaciones, cuanto menos, controvertidos.

1- Con el objetivo de acabar con el Covid entre todas las administraciones es imprescindible una normativa clara y que ha de cumplirse. Eso incluye que las cuarentenas sean efectivas. La Comunidad de Madrid está llevando a cabo una ambiciosa estrategia de diagnóstico con 5 millones de test rápidos de antígenos que permitirán mejorar el cumplimiento de las cuarentenas.

Para empezar, resulta complicado entender qué se quiere decir al asegurar que un test de antígenos puede ayudar a hacer cumplir una cuarentena. No obstante, la Comunidad de Madrid empezó el martes en Vallecas a hacer estas pruebas. Acudieron 337 personas, un tercio de las que habían sido citadas y sólo se detectaron tres positivos. Este miércoles han seguido en Entrevías. A las cinco de la tarde habían hecho 263 pruebas con un solo positivo. A este ritmo, para analizar al más de millón personas de los distritos confinados actualmente, tal y como ha prometido Ayuso, harían falta unos ocho años.

Más información

A esto hay que añadir las dudas sobre la utilidad de emplear este tipo de test de antígenos para hacer cribados masivos. Está probada científicamente su eficacia en personas que presentan síntomas pero organismos internacionales, como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, dicen que aún no hay datos suficientes para asegurar su fiabilidad en personas asintomáticas. El propio Ministerio de Sanidad alude a estudios preliminares todavía para decir que podrían ser útiles también para detectar asintomáticos, aunque ha aprobado su uso para cribados.

2- Se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad.

Es verdad que el Ministerio no ha explicado por qué ha puesto el listón en una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días, y no se entiende, pero por razones opuestas a las de Madrid. El Gobierno de Ayuso sugiere que es una cifra arbitrariamente baja cuando en realidad es muy alta. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo dice que en países en riesgo hay que tomar medidas a partir de 60 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo, Madrid multiplica por 12 ese umbral. La propia OMS en sus informes de situación considera una línea roja los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

3- En el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente, deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y depuestos de UCI. La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial.

Aquí hay que remontarse a antes de la pandemia. A principios de marzo, la Comunidad de Madrid disponía de unas 600 camas UCI debidamente equipadas, según los datos del propio gobierno regional. Durante los meses más duros se llegó casi a triplicar habilitando salas de todo tipo, pero no eran camas UCI reales, como los médicos recuerdan incesantemente. De hecho, Madrid tiene ahora mismo 484 personas ingresadas en la UCI, es decir, que tiene ocupadas en torno al 80% de las que había antes de la pandemia. Ahora, según la estadística del Ministerio de Sanidad, se da por bueno que hay unas 1.200 camas de UCI.

Además, la Comunidad presume del nuevo hospital que está construyendo y que, en teoría, estará operativo este otoño. Este hospital contará con 48 camas de UCI. Esto supondría aumentar un 4% las camas de cuidados intensivos que hay actualmente en toda la Comunidad. Hay que recordar que la estancia media en la UCI está en torno a las dos o tres semanas por paciente.

4- Ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA. Con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos.

Lo primero es falso. Dice el gobierno de Ayuso que tiene una capacidad diagnóstica muy superior a la del resto de comunidades. Según los últimos datos difundidos esta tarde por el Ministerio de Sanidad, Euskadi y Navarra hacen bastantes más test por cada 100.000 habitantes que Madrid, y La Rioja y Asturias realizan prácticamente los mismos.

Y lo segundo: "La Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos". En esta región viven casi 6,7 millones de ciudadanos. Para hacerse una idea, España ha hecho casi 9 millones de PCR en siete meses, desde inicios de marzo. Y Ayuso dice que Madrid podría hacer un test a cada uno de los 6,7 millones de madrileños "en estos momentos".

Además de la capacidad diagnóstica, una de los eslabones de la cadena es el rastreo, pero sobre esto no dice ni una palabra el gobierno de Ayuso en su comunicado porque ha sido y sigue siendo su gran asignatura pendiente.

5- Además, se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad.

El Gobierno de Ayuso se agarra a que 3 de los 21 distritos de la capital tienen menos de 100.000 habitantes para decir que no se pueden aplicar los índices a toda la ciudad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo ayer que el criterio común se aplicaría en todos los municipios de más de 100.000 habitantes. ¿Qué hace el Gobierno de Madrid? Fragmenta la ciudad en 21 trozos para poder sortear el confinamiento al que estaría abocado la capital en virtud de los parámetros fijados por el Ministerio de Sanidad, con el argumento de que tres de esos trozos tienen menos de 100.000 habitantes.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00