Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Navarra

Una temporada del Pimiento del Piquillo con "menos kilos" pero "en muy buenas condiciones"

La D.O. Pimiento del Piquillo de Lodosa apunta a la zona de Mendavia donde las producciones suelen ser muy altas, y que este año se ha encontrado con un problema de bacterias con la Xanthomonas

El pimiento del piquillo de Lodosa, uno de los productos de los que podemos disfrutar en Navarra, y del que nos encontramos en plena campaña de recolección. Un año en el que va a haber muy poca producción según indican desde la DO. Pimiento del Piquillo de Lodosa. "La campaña ha empezado más o menos como todos los años en el mes de septiembre, y el problema que tenemos este año es que vamos a tener muy poca producción. La zona de Mendavia es una zona en la que está casi el 50 por ciento de la producción, donde las producciones suelen ser muy altas, pero este año se han encontrado con un problema de Xanthomonas, cayó una pedregada, le entró la bacteria... y les va a bajar muchísimo la producción", señala la secretaria de la DO, Ana Juanena. "Es cierto que se está recolectando pimiento en muy buenas condiciones pero no vamos a hacer los kilos que quisiéramos como el año pasado".

Lo habitual es que entre las ocho localidades recolectoras de piquillo se recojan "un millón y medio, dos millones de kilos transformados. Se recolectan en torno a dos millones y medio de kilos, pero con todo ese pimiento no podemos hacer pimiento entero que es el objetivo de la Denominación". "Se habla de una pérdida de en torno al 30-40% respecto al año pasado pero todavía es pronto para hacer cálculos".

Jorge Ruiz es agricultor en Mendavia y también apunta a un escenario en el que se van a recoger "menos kilos". "Nos vamos a quedar más cortos que en otras campañas y habrá que esperar un poco a que no hele tan pronto. Hasta que hela solemos tener pimiento y de buena calidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?