Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Pan de Cruz, patrimonio gastronómico de Ciudad Real

Este característico producto del Campo de Calatrava es uno de los 5 panes que acogido a una IGP en España

Este viernes 16 de octubre se ha conmemorado el Día Mundial del Pan y hemos querido celebrarlo junto a Pan Real, que a lo largo de todo esta jornada ha estado regalando pequeños panes a todos sus clientes.

Junto a Eloy Sánchez, gerente de este grupo de panaderías, hemos analizado las nuevas tendencias y gustos: se buscan productos más naturales, de fermentaciones largas y mayor calidad.

Y entre todos estos panes destaca uno muy nuestro: el pan de Cruz, único de toda Castilla La Mancha con Indicación Geográfica Protegida. un marchamo de calidad que sólo tienen 5 panes en España.

Se trata de un pan con forma redonda y aplastada, con corteza gruesa (de entre 1-2 milímetros), suave y crujiente, de color dorado a castaño claro y sabor a cereal tostado. La miga es de color blanco, de textura suave, esponjosa, consistente y sin alvéolos y apariencia de algodón. Tiene un aroma intenso a cereales, y en boca un sabor agradable y ligeramente dulce.

Como curiosidad; es el uno de los pocos panes del mundo que se hace al revés, ya que la cruz, cuando se hornea el pan, va hacia abajo.

La zona de elaboración del pan amparado por la Indicación Geográfica Protegida "Pan de Cruz de Ciudad Real" se extiende a todos los municipios de la provincia de Ciudad Real.

Eloy Sánchez también ha querido mandar un mensaje de reconocimiento a todo el sector panadero, que durante toda la pandemia ha estado trabajando para que el suministro de pan no faltase.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?