Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El cambio de hora y la situación por el coronavirus altera el sueño en mayor medida, según los expertos

Llega el cambio de hora de otoño. A las tres de la madrugada habrá que retrasar los relojes una hora

El cambio horario y la situación por el Covid, como el teletrabajo, alteran nuestro sueño en mayor medida

El cambio horario y la situación por el Covid, como el teletrabajo, alteran nuestro sueño en mayor medida / getty images

Esta próxima madrugada se producirá en España el cambio al horario de invierno. De esta forma, a las 3:00 horas de la madrugada los relojes se retrasarán una hora y serán de nuevo las 2:00 horas.

Es un cambio horario que afecta menos que el de primavera en nuestros ritmos biológicos, se recupera una hora y eso, según el catedrático de Fisiología y director del Instituto de Cronobiología, Juan Antonio Madrid, "es positivo". No obstante, cualquier cambio horario tiene un efecto de rebote, al menos tres o cuatro días.

Pero, según Madrid, la situación derivada del coronavirus altera nuestros ritmos biológicos y el sueño. No solo por la preocupación propia del miedo a enfermar o por la situación laboral, sino también por que se están perdiendo los contactos sociales, que son señales que potencian nuestros ritmos y hábitos. A medida que los vayamos perdiendo, ha dicho Madrid, el sueño "se nos va a alaterar mucho más". A eso se une, según el catedrático de fisiología de la UMU el cambio horario.

Además, Madrid asegura han detectado que está aumentando el problema de sincronización del sueño con los ciclos ambientales como consecuencia de situaciones de aislamiento. En concreto, teletrabajo influye en el sueño y el resto de ritmos biológicos porque "las personas tienden a desectructurar su tiempo".

Juan Antonio Madrid dice que el teletrabajo tiene aspectos positivos, porque ayuda a conciliar, pero otros negativos, porque si no separamos trabajo de ocio y tiempo en familia, "corremos el peligro de confundir las señales que le damos a nuestro cerebro con lo que se pierde calidad del sueño".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?