Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El Real San Vicente: un otoño de naturaleza y castañas

Nos vamos hasta la Sierra del San Vicente, al norte de la provincia de Toledo, para conocer una localidad gran productora de castañas

El Real de San Vicente

El Real de San Vicente / Turismo Castilla-La Mancha

Es una zona de un gran valor natural, está situada al norte de la provincia de Toledo, y cercana a Talavera de la Reina. Estamos hablando de El Real de San Vicente, localidad situada en la Sierra de San Vicente y que tiene un gran esplendor en otoño, entre otras cuestiones, por las castañas.

En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos hablado con el alcalde de la localidad, Jorge Luis Martin, que asegura, en esta época del año El Real de San Vicente tiene una belleza especial gracias a esas tonalidades otoñales de la vegetación de la sierra, las castañas, la buena gastronomía y el olor a las chimeneas de leña.

Añade el alcalde, que la Sierra de San Vicente es todavía bastante desconocida en Castilla-La Mancha, pero que es "digna de visitar". Y es que dice, no hay que perderse el entorno natural, como las rutas senderistas con protagonismo para los castañares.

Buena campaña de castañas

Precisamente, Jorge Luis Martín asegura que la temporada de castañas, que acaba de empezar, va a ser de las mejores de los últimos años. Y es que El Real de San Vicente es una de las principales localidades productoras de la región de este fruto.  Temporada de castañas que se prolongará hasta mediados del mes de noviembre.

Dice el alcalde que este año han acompañado las lluvias y la calidad va a ser muy buena. Además, recuerda que los turistas son bienvenidos, pero que las castañas tienen dueño, por lo que pide que sean solidarios con la gente que trabaja en el campo.

Aumenta el turismo en la zona

También hemos hablado con David Morales informador turístico en la Sierra de San Vicente, que ha recordado, es uno de los destinos de turismo activo más importantes de toda la región. Nos ha contado algunas de las principales rutas para disfrutar andando o en bicicleta.

Además, asegura que muchas personas han descubierto la Sierra de San Vicente porque han buscado hacer turismo de naturaleza debido a la situación del coronavirus. Y es que es un turismo que está al alza por la pandemia, de hecho, asegura que durante el verano la mayor parte de alojamientos han estado prácticamente llenos.

Historia El Real de San Vicente

Con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos conocido la historia de la localidad y de la Sierra de San Vicente en general. Recuerda que es tierra de 'Vettones', un pueblo prerromano que pobló el lugar, justo entre el Duero y el Tajo. Se trataba de pueblos pastores que eran belicosos. Su manifestación artística son los 'Verracos': esculturas zoomórficas que representan toros.

Además, nos ha explicado que los castaños de la zona no son un árbol autóctono. Lo aclimataron los legionarios romanos en la conquista de Hispania.

Viriato y el 'Comandante Perdiz'

El profesor Monterrubio también nos ha contado la historia que sitúa en la Sierra de San Vicente el 'Mons Veneris' donde se refugia Viriato durante las guerras en Hispania, aunque parece que hay muchas dudas al respecto.

Quien si parece que estuvo fue el llamado 'Comandante Perdiz', un personaje surgido durante las Guerras Carlistas en la Sierra de San Vicente. Su nombre era Blas García, partidario del pretendiente don Carlos y que actuó al mando de su partida por toda la comarca. Le pusieron las gentes de la Sierra ese mote por utilizar una capa de tonos colorados

Escucha nuestro especial sobre El Real de San Vicente

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?