Iñaki Berraondo: "Trabajamos en el refuerzo de algunos hospitales de Gipuzkoa o en reducir su actividad"
El viceconsejero de Salud aplaude el estado de alarma en 'Hora 14 Euskadi' y apunta a que probablemente habrá que pasar a un escenario en el "dejemos de hacer algún tipo de actividad, especialmente las que requieran UCI"
Bilbao
El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha pasado este domingo por los micrófonos de 'Hora 14 Euskadi' para analizar el nuevo escenario que se abre tras la declaración del estado de alarma en todo el Estado para frenar la propagación de la COVID-19. Berraondo ha aplaudido la medida adoptada por el Gobierno central y que Euskadi tendrá a su disposición después de que el lehendakari Urkullu lo solicitase el pasado viernes.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000044551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un estado de alarma que en Euskadi se usará para limitar la movilidad nocturna, medida comúnmente conocida como toque de queda. Berraondo entiende que es "una medida importante" porque no tendría sentido adelantar el cierre de la hostelería "si esas reuniones se trasladán al ámbito privado".
Sobre la situación de los hospitales y la presión de estos centros, el viceconsejero ha reconocido que en Gipuzkoa están sufriendo la "presión correspondiente" al número de casos. Berraondo ha afirmado que se está trabajando en esos centros guipuzcoanos "para reforzar algunos hospitales o reducir su actividad en otros". Esa situación hace probable, según el viceconsejero, que "tengamos que pasar a otro escenario en el que dejemos de hacer algún tipo de actividad, especialmente las que requieran UCI".
Más información
Pese a admitir que 74 ingresados en UCI es "una cifra elevada", Berraondo ha destacado que "no es amenazante" porque aún hay mucha capacidad para ampliar las camas de cuidados intensivos y porque se ha aprendido mucho de la primera ola de la pandemia. Con todo, el viceconsejero ha reconocido que, con tantos casos en los últimos días, el rastreo "se ha vuelto algo más complicado".