Economia y negocios
Agricultura

Olivar de sierra, ¿olivares en extinción?

Visitamos La Huerta de las Ventanas, uno de los pocos olivares de montaña que quedan en el término municipal de Córdoba

Reportaje olivar de Sierra.

Reportaje olivar de Sierra.

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603617046_378774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andalucía

Si alguien no lo remedia los olivares de sierra se van a terminar extinguiendo. Hoy son ya menos de la mitad de los olivares cultivados en provincias como Córdoba, donde en los últimos años la superficie de olivar intensivo y superintensivo en suelos de campiña, se ha multiplicado por dos.

Hace años que los estudios de expertos han ido vaticinando que el olivar tradicional dejaría de ser rentable. Y eso hace tiempo que está pasando.

Entre la niebla, arriba a la derecha, la finca de olivar de sierra en el término municipal de Córdoba. / Cadena SER

Si no fuera por las ayudas europeas muchos de esos cultivos no se mantendrían hoy.  Pero ese modelo sigue siendo sin embargo el más sostenible, tanto desde el punto de vista social como medioambiental.

Ese modelo de olivar genera empleo y no consume recursos naturales, sino que los aporta, evitando además la erosión y convirtiéndose en un sumidero de CO2.

LA 'HUERTA DE LAS VENTANAS', UNO DE LOS POCOS OLIVARES DE SIERRA QUE QUEDAN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CÓRDOBA

Lo sabe bien José María Penco, uno de los arrendatarios de la 'Huerta de Las Ventanas', una finca de olivar tradicional ubicada a las faldas de Sierra Morena, junto a la gruta y la cueva de Peñamelaria.

José María Penco el arrendatario de la Huerta de las Ventanas / Cadena SER

Su familia ha ido recibiendo como legado generación tras generación este olivar desde el año 1860. Hoy es uno de los pocos olivares tradicionales y de montaña, sino el único que queda en el término municipal de Córdoba.

Casa de la Huerta de las Ventanas en el entorno de la Sierra de Córdoba / Cadena SER

Son 24 hectáreas de terreno con 3.200 olivos plantados y una pendiente media del 24%.

Aquí hay olivos de variedades tradicionales como la picual o la hojiblanca, pero también otros más singulares como la manzanilla cordobesa.

El 'Olivo de la Alberca' es el más antiguo de la finca, se estima que tiene unos 300 años y un perímetro que llega hoy a los 3 metros. En esta finca la cosecha se hace de forma temprana.

El 'Olivo de la Alberca', el más viejo de la Huerta de Las Ventanas en Córdoba, con tres metros de perímetro y cerca de 300 años / José María Penco

Una cuadrilla de hombres y mujeres de Castro del Río, a los que dirige Santiago Bueno Oliva, como manijero;  recoge la aceituna en envero y la transportan cada tarde al molino de  la almazara de la firma Luque Ecológico en Castro del Río.

Santiago, el manijero de la cuadrilla que recoge la aceituna en este olivar de montaña de Córdoba / Cadena SER

Visten el suelo de faldos y utilizan varas de madera de las de toda la vida y vareadoras mecánicas de mano para dejar caer la aceituna sobre ellos. La del suelo, si la hubiera, no se recoge para conseguir un verdadero zumo de aceite, un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad. Y de ahí directamente con las sacas al remolque y del remolque al molino.

Aceite de oliva virgen extra de primera cosecha de la finca / Cadena SER

OLIVAR ECOLÓGICO

Producir un kilo de aceite en esta finca le cuesta a su propietario 3, 80 euros. Eso casi el doble de lo que le cuesta al propietario del un olivar superintensivo y mucho menos de lo que al consumidor le cuesta comprar un litro de aceite en una tienda o un supermercado.

Empieza la recogida de aceituna en la Finca Huerta de Las Ventanas en Córdoba

MANEJO ECOLÓGICO DEL OLIVAR

Cuando termina la cosecha José María tiene un acuerdo con un ganadero de ovino,  con Felipe Molina, que trae a más de 2.500 ovejas merinas a esta finca para que se coman la hierba y hagan las labores de desbroce y mantemiento natural de la finca.

José María, el arrendatario de esta finca, es además director de la Asociación Española de Municipios del Olivo, por eso sabe que estos olivares solo se podrán seguir manteniendo en el futuro si su producto se diferencia en el mercado y el consumidor lo valora y está dispuesto a asumirlo. Y aún así harán falta ayudas específicas de la Unión Europea en la nueva PAC.

Unas ayudas que reconozcan el valor social de mantenimiento del empleo y de la población de sostenibilidad ambiental y social en el territorio.

Recogida temprana de las aceitunas para conseguir una mayor calidad del aceite de oliva virgen extra / Cadena SER

EL OLIVAR EN ANDALUCÍA

250.000 familias de más de 300 municipios viven del olivar en Andalucía. Hoy por hoy este cultivo supone el 40% del empleo agrario en la comunidad.

Córdoba es la segunda provincia andaluza después de Jaén en superficie y en producción de aceite de oliva, con más de 351.000 hectáreas de terreno plantadas de olivar.

Y aunque es un producto nuestro y en Andalucía que es donde más aceite de oliva tomamos, resulta que solo consumimos 3,67 litros de aceite de oliva por persona y año, eso sí, la mayoría aceite de oliva virgen extra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00